Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará feria en el Palacio de los Deportes del 3 al 5 de agosto

Este año otorgará Inbec unas 37 mil becas en 180 instituciones privadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 44

Ante la creciente exclusión de estudiantes del nivel medio superior y superior en escuelas públicas, el Instituto Nacional de Becas (Inbec) ofrecerá este año unos 37 mil de esos apoyos para cursar estudios en 180 instituciones educativas privadas de alta calidad, ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de México, informó Juan Arturo Calva, responsable de comunicación de la institución.

En rueda de prensa, para anunciar el Becatón, que se realizará en el Palacio de los Deportes del 3 al 5 de agosto próximo, Calva precisó que aun cuando las becas se entregan para todos los niveles educativos, desde prescolar hasta doctorado, el grueso de la demanda se concentra en los niveles medio y superior, con una proporción que va de siete por cada 10 becas que se otorgan.

Esto, porque más de la mitad de los jóvenes que concluyen la secundaria se queda sin esperanza de ingresar al bachillerato en las escuelas públicas. Se estima que anualmente son rechazados de la educación media y superior entre 120 mil y 200 mil estudiantes, principalmente de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

Para cursar licenciatura existen 400 mil espacios en universidades públicas y privadas; de ese total, 70 por ciento corresponde a públicas y el resto a privadas, indicó, por su parte, Manuel Llano Vázquez, de la Fundación Inbec, constituida este año con el propósito, entre otros, de otorgar becas al ciento por ciento para estudiantes de excelencia.

Calva destacó que las becas que ofrecen las escuelas privadas incluyen una formación humanístico-tecnológica. Existen además variedades en diplomados, entre ellos de gastronomía y otros vinculados con el turismo.

Los descuentos que se ofrecen van desde 40 hasta 70 por ciento del monto total de la colegiatura, y las becas pueden otorgarse desde prescolar a nivel superior, siempre y cuando se mantenga el promedio requerido por la institución educativa.

De las escuelas que becan a los estudiantes, Calva mencionó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); colegios Williams y Holandés; universidades Intercontinental e Insurgentes, entre otras.

En lo que será la quinta edición del Becatón, el acto más grande de becas en la ciudad de México –en esta ocasión con sede alterna en Ecatepec–, los estudiantes podrán conseguir apoyo en todos los niveles educativos, mediante la obtención de un certificado que formaliza la promesa de la institución educativa privada de entregar la beca.

El Inbec, acompaña al estudiante en todo el proceso de ingreso, desde la obtención de la beca hasta la matrícula en la institución de su preferencia. Los detalles para participar en el Becatón se pueden consultar en www.becaton.com.mx, donde también los interesados pueden registrarse.

El Inbec ha otorgado un total de 19 mil becas, de ellas 60 por ciento para licenciatura; 25 por ciento para bachillerato y el resto para primaria y secundaria. Los estudiantes Josué Absalón Pérez, María Fernanda Enríquez, Andrea Vázquez, Martha Anahí Castillo, Angélica Sánchez, que están por concluir su carrera, luego que fueron rechazados de las escuelas oficiales en más de cuatro intentos, dieron testimonio del logro de sus metas.