Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 29 personas asesinadas en acciones del crimen organizado en 10 entidades

Hallan en Jalisco cinco fosas clandestinas con igual número de cadáveres cada una

El descubrimiento, gracias a la declaración de un detenido apodado El caimán, el martes pasado

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 19

Efectivos militares encontraron este jueves cinco fosas clandestinas con igual número de cadáveres en el rancho Palmillas, municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco. El hallazgo se realizó luego de la declaración de un individuo apodado El caimán, quien fue detenido tras un enfrentamiento entre soldados y sujetos armados el martes anterior.

Las fosas fueron localizadas por elementos de la 41 Zona Militar, con sede en Puerto Vallarta, las cuales contenían cinco cadáveres mutilados y decapitados, en el predio Arrayanes, del citado municipio.

En el lugar también se incautaron 150 kilogramos de marihuana, siete armas, dos lanzagranadas, 46 cargadores y más de 300 cartuchos de diferentes calibres. En Zapopan, al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, la policía municipal encontró el cadáver de un hombre en un tambo de plástico, en la colonia Benito Juárez.

Mientras, en Veracruz, la falta de espacio en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Boca del Río –que alberga los restos de tres municipios–, obligó al ayuntamiento del puerto jarocho a sepultar en fosas individuales a 26 cuerpos de personas que permanecían sin identificar.

El regidor de la comisión de panteones del municipio de Veracruz, José Antonio Peña Hernández, dijo que entre los restos humanos hay un gran número producto de la violencia registrada en la región, sobre todo en este puerto y Boca del Río, y de acuerdo a los nuevos protocolos de atención a víctimas del delito se enterraron en fosas individuales.

Este jueves se registró el asesinato de 29 personas en acciones presuntamente del crimen organizado en 10 entidades, incluido el antes citado de Jalisco. Los otros ocurrieron en Durango (seis), cinco en Guerrero, cuatro en Sinaloa, tres en Nuevo León, tres en Coahuila –dos eran mujeres–, tres en Chihuahua, dos en Morelos, uno en Michoacán, y uno en Colima,

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León presentó este jueves a Jorge Aníbal Treviño Hernández, presunto líder de una banda de secuestradores de la que supuestamente formaba parte el ex portero del club de futbol Monterrey, Omar El Gato Ortiz, detenido a principios de enero de este año junto con tres cómplices, y actualmente preso en el penal de Cadereyta.

Entre las víctimas del grupo delictivo estuvo el esposo de la cantante Gloria Trevi. Según las autoridades, a cambio de dinero producto del pago de los rescates, El Gato Ortiz daba información a la banda sobre las personas que eran susceptibles de ser plagiadas. Treviño Hernández fue detenido el martes por militares cuando transitaba por la Carretera Nacional, al sur de Monterrey.

En ese tenor, efectivos de la Marina Armada de México detuvieron la madrugada de este jueves a Alquimero Ventura Córdova, presunto jefe de Los Zetas, en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

En Baja California los estadunidenses Humberto Fernando Enríquez Valles y Miguel Iván Zambrano, originarios de San Diego, y Jorge Armando Zazueta García, mexicano, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en un operativo policiaco realizado en Tijuana y se les acusa de cruzar droga sintética de California a esta ciudad fronteriza.