Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan $21 millones a presuntos zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 15

En tres operaciones distintas realizadas en el Distrito Federal y Veracruz, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda delictiva Los Zetas e incautaron el equivalente 21 millones de pesos en moneda extranjera. La noche del jueves en la colonia Tabacalera fueron detenidos Rafael Antonio Medina Rea, El Rata, y Ricardo Fuyivara Romero en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación.

Los marinos también detuvieron a Jesús Rosas Ibarra, El Mustang, en calles de la colonia Francisco I. Madero, en la delegación Miguel Hidalgo, quien se encontraba armado con una pistola calibre 10 milímetros y con 730 mil 890 dólares americano, además de una granada de fragmentación, diversas tarjetas bancarias y equipos de comunicación. El sujeto estaba a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque de dicha colonia.

De acuerdo con la Semar, El Mustang era operador financiero del grupo delictivo de Los Zetas desde 2008 y Rafael Antonio Medina Rea, El Rata, y Ricardo Fuyivara Romero eran sus colaboradores, quienes se dedicaban a trasladar en vehículos con compartimentos especiales las ganancias obtenidas por presuntas actividades ilícitas.

En otra operación realizada ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron detenidos a bordo de dos vehículos, Feliciano Ruiz Atilano, El Guacho, y Rafael Vázquez Solís, El Máster, en posesión de cuatro granadas de fragmentación. Se sabe que los hombres se dedicaban al transporte de dinero en efectivo y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados para dicho fin.

Las personas arrestadas, el dinero y los vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.