Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La desigualdad, riesgo para las democracias en AL: Insulza
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 14

La democracia en América Latina podría estar en riesgo ante factores tan preocupantes como mayores condiciones de desigualdad entre la población, advirtió el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante su intervención en la 18 Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo.

En el acto donde es anfitrión el empresario Carlos Slim, Insulza señaló que la pobreza no es el mayor problema de la región sino la inconformidad que está generando la desigualdad de ingresos, educación, salud e incluso seguridad pública para la mayoría de la población.

Señaló que el mundo está en tránsito y no sabemos adónde va, y entre los grandes problemas podría estar el aumento en la desigualdad en el mundo.

Dijo que un punto en favor es que hay una democracia sin precedente en el mundo, no se pide legitimidad para las dictaduras proletarias ni para las democracias protegidas, y a pesar de ello hay graves problemas de consenso interno.

La crisis que viene

Destacó que ante la proximidad de la crisis económica y tal vez la recesión más grave que el mundo haya vivido, en América Latina hay democracia, optimismo económico y se han reducido las cifras de pobreza de 42 por ciento a 33 por ciento en los pasados 10 años.

Pero ante lo que parece la receta de una nueva estabilidad, dijo, hay una gran insatisfacción con la democracia y sus resultados, eso se expresa en riesgos determinados por al menos tres factores estructurales que pueden con llevar un riesgo para la democratización.

Insulza destacó que uno de lo mayores riesgos es la desigualdad y no tanto la pobreza, porque la desigualdad es un fenómeno más complejo, pues a pesar de que la gente tiene ingresos medios están muy lejos del promedio nacional y eso repercute en su acceso al mercado, salud, vivienda y seguridad pública.

La desigualdad no es sólo por diferencia de ingreso sino en la calidad de la escuela, de los servicios de salud , en la vivienda y las condiciones sanitarias, la mortalidad infantil y la esperanza de vida. Dijo que no hay sistema de castas, pero la mayoría de la población indígena es pobre, al igual que los hogares mantenidos por una mujer”, y el riesgo para la democracia está en que la población cada vez entiende más sus derechos y los exige.