Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto poselectoral
Piden a la ASF indagar los estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 5

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitará una revisión excepcional al gasto de los estados, principalmente los gobernados por el PRI, para determinar si desviaron recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), expresó que los 31 estados y el gobierno capitalino deben ser revisados en el ejercicio de sus recursos públicos para determinar cuáles podrían haber desviado recursos a las campañas de los candidatos de sus respectivos partidos.

Sería fundamental que la ASF dedicara un espacio, en su programa de visitas y auditorías, a revisar si hubo desvío de recursos o si hay estados endeudados por financiar la campaña de Peña.

Luego de que el lunes la dirigencia nacional del PRI afirmó que contaba con indicios de que el Gobierno del Distrito Federal había transferido recursos a las asociaciones civiles Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, y de esta última a las actividades de Andrés Manuel López Obrador, la diputada del PRD consideró que la investigación no debe exentar a ninguna administración local.

Resaltó que hasta el momento las pruebas sobre probable uso irregular de fondos señalan que los monederos de lealtad del grupo financiero Monex y las despensas con tarjetas de Soriana salieron de los estados gobernados por el PRI.

Lamentó que la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados no aprobara una iniciativa que presentó para que la ASF pudiera auditar los partidos políticos y los sindicatos.

De esta forma, comentó, no sólo no se pueden fiscalizar los recursos de Honestidad Valiente como pretende el PRI, sino tampoco los gastos del candidato del tricolor.

Ningún partido ni candidato debe estar exento de fiscalización de la ASF, pero lamentablemente no tuvimos eco para avanzar en el tema. Estamos supeditados al tribunal electoral y al Instituto Federal Electoral, que pueden tener elementos de carácter jurídico, pero no la capacidad, el conocimiento y la experiencia de fiscalización de la auditoría superior, expuso.