Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas oficiales retoman el control de varios barrios en Damasco; combates en Hama

Prepara el gobierno sirio fuerte ofensiva para recuperar Alepo

General ex aliado de Assad dice que ayudará a la oposición con un plan para el traspaso de poder

Foto
El general sirio Manaf Tlass, desertor del gobierno de Bashar Asad y quien ha ofrecido trazar un plan para sacar al país de la crisis, visitó ayer al ministro turco de Relaciones Exteriores (a la derecha), en AnkaraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 24

Beirut, 26 de julio. El gobierno del presidente de Siria, Bashar Assad, confirmó este jueves el despliegue de unidades especiales en torno a la disputada Alepo, con la firme intención de lanzar una ofensiva de gran envergadura destinada a recuperar el control de la segunda ciudad en importancia por ser el centro económico del país.

Del lado de los opositores se afirmó que controlan 50 por ciento de Alepo, donde las fuerzas de seguridad regulares mantienen fuego de artillería, lo mismo que sobre Damasco.

En este contexto, el general Manaf Tlass, ex hombre próximo al mandatario que desertó hace varias semanas, afirmó que podría ayudar a la fragmentada oposición dentro y fuera de Siria con un plan para traspasar el poder.

Una fuente de seguridad siria confirmó que las fuerzas especiales fueron desplegadas el miércoles y jueves en el sector este de la ciudad de Alepo, y llegaron para participar en una contraofensiva generalizada el viernes o el sábado; reconoció que las oposición tomó el control de algunos barrios, reportó Afp.

No obstante, la fuente de seguridad dijo que también arribaron a la sureña Alepo entre mil 500 y 2 mil rebeldes provenientes de otras zonas para ayudar a los alrededor de 2 mil combatientes ya presentes.

Logramos repeler los avances militares y controlamos ahora 50 por ciento de la ciudad de Alepo, señaló en conversación telefónica con Dpa el comandante de la oposición armada Abu Omar Halebi.

La inminencia de la contraofensiva también fue confirmada por el Ejército Sirio Libre (ESL) –integrado por desertores del ejército regular–, contactado por medios internacionales desde Beirut.

De esta manera, rebeldes y tropas leales a Assad se preparan para un choque frontal, calificado por el diario Al Watan, cercano al gobierno, de posible madre de todas las batallas.

Si Alepo cae, el régimen está acabado y los dos adversarios lo saben, estimó Rami Abdel Rahman, presidente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede el Londres.

En una declaración que elevó la alarma sobre Alepo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, instó a Rusia y a China a actuar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar el baño de sangre.

En Damasco, donde las fuerzas regulares parecían haber retomado el control de la mayor parte de los barrios, estallaron enfrentamientos en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de la capital, señalaron habitantes y los opositores Comités de Coordinación Popular.

Residentes de la capital reportaron la caída de un mortero por minuto sobre distritos del sur de la ciudad, mientras helicópteros atacaban otros distritos.

También se reportaron combates en la provincia de Deir Ezor y en la ciudad de Hama, de acuerdo con el OSDH, que estimó que unas 50 personas, civiles en su mayoría, murieron este jueves en todo el país.

Así las cosas, la oposición llamó nuevamente a la población, a través de su página de Facebook, a manifestarse este viernes, como todas las semanas, en apoyo al levantamiento de las dos capitales y afirmaron que la guerra de liberación continúa.

Foto

En medio de la complicada situación siria, el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, acusó a Damasco de permitir que los rebeldes turcos operen dentro de la zona norte del país y advirtió que no dudará en atacarlos a lo largo de la frontera.

En el norte, el régimen (de Assad) ha asignado cinco provincias a los kurdos, la organización terrorista, dijo Erdogan en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Israel también reforzó la barrera a lo largo de la línea de armisticio con Siria. Con la expansión de los combates en el lado sirio de la meseta del Golán, el ejército israelí agregó barreras suplementarias de alambre de púas por miedo a que los refugiados traten de cruzar, indicó una fuente oficial.

En el terreno político, Manaf Tlass, comandante de una unidad de élite de la Guardia Republicana y antes hombre muy próximo a Assad, afirmó que salió de Siria para intentar ayudar en lo que pueda a reunir personal honorable dentro y fuera del país, a fin de establecer una hoja de ruta y sacar a la nación de la crisis.

En declaraciones al diario saudita Al Sharq Al Awsat, indicó que ya trabaja en favor de una unión de la oposición. Hablaré con todo aquel que quiera lograr un consenso y reconstruir Siria, dijo Tlass, de quien se ha sugerido que podría tomar parte de una eventual transición del poder.

El presidente Assad, de su lado, tiene una propuesta que presentó hoy a la ONU para enfrentar la solución de la crisis en esta nación, indicó el ministro de Estado para Asuntos de Reconciliación Nacional, Ali Haidar.

Aclaró que la idea consiste en proporcionar unos 10 mil voluntarios sirios de altas especialidades, para que trabajen en el terreno y cooperen con el equipo de observadores. Asimismo, presentó las perspectivas del proceso político requerido para completar la reconciliación nacional en toda Siria.

Subrayó que existe disposición para resolver todos los problemas que obstaculizaban la labor de los observadores, lo cual hará efectivo su trabajo, contribuiría a detener la violencia y a hacer que las partes que la ejerzan asuman la responsabilidad con profesionalidad y transparencia.

Hervé Ladsous, jefe de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, informó que el organismo seguirá trabajando por el cese de la violencia en Siria, pese a la salida de 150 observadores. Asimismo, dijo, contribuirá a relanzar el proceso político previsto por el emisario Kofi Annan.

La víspera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las potencias mundiales que no repitan los errores ocurridos en Bosnia, durante una visita a Srebrenica donde los cascos azules de la ONU no pudieron evitar la masacre de 8 mil hombres, mujeres y niños musulmanes en 1995.