Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Dos turcos, un húngaro y un griego, los competidores sancionados

Cierran puertas de Londres a cuatro atletas por dopaje

Delegación mexicana realizará 5 mil controles sanguíneos: Ornelas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 6

Londres, 26 de julio. Las puertas de los Juegos Olímpicos de Londres fueron cerradas para cuatro deportistas –dos levantadores de peso turcos, un lanzador de disco húngaro y un saltador de altura griego–, quienes fueron excluidos por dopaje en víspera de la ceremonia de apertura.

Los casos de dopaje se acumulan estos últimos días, a pesar de que las federaciones y agencias nacionales tenían por misión redoblar los controles en los meses anteriores sobre los potenciales seleccionados, con la fina- lidad de cerrar el paso a los adeptos a las píldoras mágicas.

Una de las esperanzas griegas, Dimitris Chondrokoukis, de 24 años, quien se proclamó campeón del mundo en sala en Estambul en marzo gracias a un salto de 2.33 metros, su récord personal, dio positivo por stanozolol, un esteroide anabolizante.

Mi hijo no participará en los Juegos Olímpicos dejando atrás el sueño de toda una vida, anunció su padre y entrenador, Kyriakos Chondrokoukis, tras ser advertido por la Federación Griega de Atletismo.

En tanto, por negarse a realizar a un control antidopaje el 11 de agosto de 2011, una infracción considerada por las reglas antidopaje como un positivo, el lanzador de disco húngaro Zoltan Kövago tampoco podrá participar en la justa veraniega. Se había beneficiado primero de la clemencia de la agencia húngara antidopaje, pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que condenó el jueves al lanzador a dos años de suspensión.

Es el segundo lanzador de disco húngaro apartado de la justa en los últimos días, ya que su compatriota Robert Fazekas, dio positivo por esteroides y se arriesga a recibir una sanción de por vida, después de que ya había sido descalificado tras su victoria en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El equipo olímpico turco de halterofilia, uno de los grandes deportes del país, perdió este jueves a dos de sus miembros: Fatih Baydar, medalla de plata de los menos de 85 kilogramos en el Campeonato de Europa, e Ibrahim Arat, quienes fueron apartados después que los análisis a los que fueron sometidos el 7 de julio dieron resultados anormales.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, se felicitó el martes por los esfuerzos para detectar posibles casos de dopaje antes de los juegos y señaló que 107 atletas han sido sancionados en el último semestre.

Entre ellos, la ucraniana Nataliya Tobias, medalla de bronce de los mil 500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En tanto, el encargado del área médica de la delegación mexicana, Rafal Ornelas, reveló que serán 5 mil controles antidoping sanguíneos, los que se aplicarán a los competidores participantes en los Juegos Olímpicos. Ornelas Centeno informó que estos controles deberán entregarse a las 72 horas siguientes con la finalidad de no ser alterados y que sean lo más certeros posible.