Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El grupo está liderado por el doble campeón de la NBA Pau Gasol

Medalla en Londres sería broche de oro para selección española de basquetbol
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 5

Londres, 26 de julio. El equipo español de baloncesto, integrado por la mejor generación de su historia y liderado por el doble campeón de la NBA, Pau Gasol, tiene ante sí en Londres 2012 la posibilidad de superar su última frontera: una medalla de oro olímpica.

España debutará el domingo ante China y se encuentra en Grupo B junto con Australia, Brasil, Gran Bretaña y Rusia. No obstante, en los cuartos de final la escuadra española podría enfrentar al gran favorito al oro, Estados Unidos, que se ubica en el Grupo A, donde también se encuentran Argentina, Francia, Lituania, Nigeria y Túnez.

Si España quiere evitar a Estados Unidos hasta la final, deberá asegurarse la primera plaza de su grupo y sobre todo esperar a que los estadunidenses hagan lo mismo.

En el recuerdo está lo ocurrido en Atenas 2004, cuando los españoles fueron campeones de grupo, lo cual los condenó a medirse –y perder– en cuartos ante un Estados Unidos que había completado una primera fase desastrosa.

Un oro en Londres 2012 sería el broche de oro para un grupo sólo comparable en el deporte español a la selección de futbol. Tenemos ilusión por conseguir una medalla olímpica y después intentaremos luchar por el oro. Y si eso ocurriera, esta generación, ya histórica y memorable, sería todavía más recordada como tal, dijo Gasol.

En la preparación a Londres, España brilló en sus dos partidos ante la Francia de Tony Parker (81-65 y 75-70), y ante Argentina (105-85), pero cayó por 22 puntos (100-78) ante Estados Unidos en Barcelona.

Deberemos ser más agresivos en los dos lados de la cancha y no dejarlos correr al contragolpe, porque ahí es donde hacen daño, explicó Pau Gasol al término de ese partido.

Ascenso imparable

Desde su derrota por 30 puntos ante Francia, en el partido por la tercera plaza del europeo de 2005, su ascenso ha sido imparable: campeona del mundo en 2006, subcampeona de Europa en 2007, medalla de plata en los Juegos de Pekín y campeona de Europa en 2009 y 2011.

El segundo jugador español en dar el salto a la NBA –exceptuando a Johnny Rogers, que se nacionalizó español tras jugar en Estados Unidos– fue Pau Gasol, quien en 2001 llegó a los Memphis Grizzlies y en 2008 pasó a los Lakers de Los Ángeles, donde logró sus dos anillos.

El salto cualitativo que supuso para el basquetbol español el atrevimiento de Gasol –al que no consideraban entonces el mejor jugador del Barcelona y que ahora gana 18 millones de dólares por temporada– animó a otros ocho jugadores a seguirlo, con mayor o menor suerte. Todos ellos integran la selección que estará en Londres.