Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Quedan dos finales y tenemos que ganar, señaló De Gea

Japón da la primera sorpresa; vence 1-0 a la favorita España

Brasil se confía, pero supera 3-2 a Egipto

Uruguay, 2-1 a Emiratos

Foto
Pese a su destacada actuación, el portero español David De Gea no pudo evitar el gol de los nipones por conducto de Yuki OtsuFoto Reuters
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 3

Glasgow, Reino Unido, 26 de julio. Japón dio la primera gran sorpresa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al derrotar 1-0 al favorito España, en partido del grupo D del torneo varonil de futbol y quedó como líder solitario. Por su parte, Brasil se confió al ir ganando 3-0 a Egipto, pero rescató la victoria con ajustado 3-2.

El equipo nipón se impuso con anotación de Yuki Otsu, al minuto 34, tras empujar un tiro de esquina enviado desde la izquierda, aunque la cuenta podría haber acabado más abultada si los jugadores asiáticos hubieran aprovechado todas las claras ocasiones que se les presentaron.

El partido se le puso cuesta arriba a la rojita después de la expulsión por una falta de Íñigo Martínez sobre Kensuke Nagai, en el minuto 40.

Quedan dos finales y las tenemos que ganar sí o sí. Ahora hay que descansar, prepararse bien y llegar al ciento por ciento al próximo partido, dijo el portero David De Gea, quien tuvo destacada actuación, y agregó: Hay que levantarse con fuerza.

Honduras y Marruecos abrieron el programa olímpico con un empate 2-2, por lo que tras la primera jornada el cuadro asiático manda con tres puntos, seguido de los centroamericanos y africanos con uno, mientras España está en el sótano sin unidades.

Los goles hondureños fueron de Jerry Bengtson, a los minutos 55 y 64 –este último de penal–, mientras los tantos marroquíes llegaron por conducto de Abdelaziz Barrada (38) y Zakaria Labyad (66). El cuadro africano terminó el partido con 10 hombres por la expulsión de Zakarya Bergdich, tras una agresión física a Mario Martínez (71).

La verdeamarela remontó

En el grupo C, Brasil abrió con éxito su campaña en pos del oro, título que falta en sus vitrinas, tras superar 3-2 a los egipciones. La oncena de Mano Menezes obtuvo un triunfo ajustado con tantos de Rafael, al minuto 16, Leandro Damiao (25) y Neymar (30).

Cuando parecía que iba a caer una goleada histórica, el scracht bajó el ritmo y permitió la reacción de los faraones, que se acercaron con anotaciones de Mohamed Aboutrika, al 51 y de Mohamed Salah (76).

La canarinha es líder del bloque junto con Bielorrusia, que venció 1-0 a Nueva Zelanda con gol de Dimitri Baga (45).

Por su parte, Uruguay regresó al futbol olímpico después de 84 años y remontó el marcador para imponerse 2-1 a Emiratos Árabes Unidos, en el grupo A.

En Old Trafford, el cuadro uruguayo, con sendas medallas de oro en 1924 y 1928, retornó con una victoria con golazo de Gastón Ramírez (de tiro libre al minuto 41) y de Nicolás Lodeiro (55), tras haber sido sorprendidos por un tanto del capitán Ismail Matar (22).

Los charrúas quedaron solos en la punta del grupo con tres unidades ante el inesperado empate del anfitrión Gran Bretaña, que recibió el 1-1 cuando faltaban nueve minutos para finalizar el partido por parte del senegalés Pape Konate (81). Craig Bellamy había dado la ventaja al local (19).

El futbol es la máxima esperanza de Uruguay para conseguir una presea en Londres 2012, apoyado en su envión de buenos resultados en los años recientes: fue semifinalista en Sudáfrica 2010 y obtuvo el título de la Copa América de Argentina 2011.