Capital
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cifras de hace un año no han variado, señala la subprocuradora Sulma Eunice Campos Mata

Persisten feminicidios, pese a endurecimiento de sanciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 37

A un año de que el feminicidio fue incorporado como delito en los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal, los crímenes por condición de género se mantienen en los mismos índices, reconoció Sulma Eunice Campos Mata, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Entrevistada después de participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Ciudades Seguras para la Mujer, señaló que con el endurecimiento de las sanciones para esos asesinatos, se pretende cumplir con un objetivo, que es la prevención.

Sin embargo, añadió, la tipificación de ese delito ha permitido garantizar el resarcimiento del daño a las víctimas indirectas, especialmente niños que quedan en la orfandad, manifestó.

Campos Mata indicó por otra parte que por medio del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) se abren en promedio 50 expedientes al día sobre casos de mujeres víctimas de agresiones por sus parejas o sus padres.

En total, agregó, si se suman los casos de personas que ya reciben atención, como terapias sicológicas individuales y grupales, cada día el CAVI atiende a 150 mujeres que viven en situaciones de violencia.

No todos los casos, explicó, tienen que ver con agresiones físicas, sino que también se atienden situaciones de violencia sicológica, patrimonial, económica y sexual, en las que las víctimas son mujeres de todas las edades, aunque la mayoría son de entre 25 y 35 años, sin importar la condición social, si es profesionista o de escasos recursos económicos.

La subprocuradora manifestó que si bien es alarmante esa situación, también es muestra de que están funcionando las políticas públicas de género implementadas por el Gobierno del Distrito Federal de visualizar la violencia (intrafamiliar) y no se quede en casa.

Esto no quiere decir que la violencia no haya aumentado, dijo, sino que cada vez hay más mujeres que recurren a los servicios que les proporcionan las instituciones para acceder a la justicia o a servicios sociales e institucionales.

Por otra parte, la PGJDF informó que en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad capitalinas, reforzó las acciones para el combate del secuestro exprés a bordo de taxis en los que las principales víctimas son mujeres.

Aunque el miércoles informó que se tienen detectadas tres bandas que operan en avenidas principales, la dependencia afirmó ayer que en realidad se trata de sujetos que se reúnen ocasionalmente para delinquir.

Agregó que en lo que va del año se han desarticulado dos bandas delictivas, integradas por nueve sujetos, lo que ha permitido disminuir la incidencia de ese delito.

En otro orden, la dependencia informó que según los estudios toxicológicos realizados, el conductor que impactó su automóvil contra dos puestos semifijos de comida la tarde del miércoles iba en estado de ebriedad. René Danzos continúa a disposición del Ministerio Público, que está a la espera de otras pruebas periciales para determinar su situación jurídica. Tras el accidente, el automovilista argumentó que tenía una herida en el pie que le impidió frenar, además de que se le bajó la glucosa, pues sufre de diabetes.

Fuentes de la PGJDF señalaron que el hombre de 73 años podría ser acusado de lesiones culposas, con la agravante de que manejaba en estado de ebriedad. Según la dependencia, en el accidente resultaron lesionadas 10 personas, aunque al momento del mismo se reportaron al menos 15 heridos.