Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan casi 100 editoriales privadas

La Conaliteg compra 48 millones de libros al año
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 42

En México se invierten mil 260 millones de pesos al año para adquirir 48 millones de libros de editoriales privadas destinados a alumnos de educación básica, reconoció Miguel Agustín Limón Macías, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Al recibir un reconocimiento al mérito por su promoción al hábito de la lectura, entregado por la editorial Trillas, afirmó que es en realidad un reconocimiento a la Conaliteg como institución que durante 53 años ha llevado libros a todos los alumnos de educación básica del país.

Sin embargo, indicó que cerca de 100 editoriales privadas participan cada año en los procesos de adquisición de nuevos materiales para las bibliotecas de aula o escolares, con una participación de 48 millones de ejemplares. En el caso de preescolar y primaria su presencia paso de 6 millones a 20 millones de textos anualmente, lo que representa una inversión pública de 125 millones de pesos.

En cuanto a los libros de texto para educación secundaria, explicó en el arranque de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), sólo se contaba con 200 títulos para los alumnos de secundaria, actualmente suman 392 textos diferentes, con 28 millones de ejemplares adquiridos cada año, con un costo que en 2012 fue de mil 135 millones de pesos.

En el acto, donde también fue reconocido, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Limón Macías, insistió en el importante papel que realiza la Conaliteg para que millones de niños accedan en cada ciclo escolar a los libros de texto gratuitos.

Agregó que gracias al Estado, las familias mexicanas dejan de pagar un paquete de libros que en el mercado costaría 500 pesos por ocho libros de texto para primaria, en cuya elaboración invertimos 64 pesos. En secundaria, indicó, que la adquisición de los materiales de texto representaría una inversión de mil pesos por familia/alumno, mientras que el gobierno paga por ese paquete, que se entrega de forma gratuita, 240 pesos.