Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben costos de productos básicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 41

El huevo y el pollo no fueron los únicos alimentos que se encarecieron en semanas recientes, ya que todos los productos agropecuarios reportaron alzas de 12.07 por ciento en la primera quincena de julio en comparación al periodo del año pasado, advirtió la organización El Barzón.

Se trata, indicó, de una escalada de precios en productos básicos que junto con la reducción de cosechas en Estados Unidos, debido a la grave sequía que afecta ese país, hace prever “una nueva crisis alimentaria.

Hoy se confirma una tendencia alcista en costos de los granos, por la sequía en Estados Unidos, de modo que los precios crecieron 41.8 por ciento entre junio y julio de este año, puntualizó.

La disminución de la producción de granos afectará a México y esto repercute en toda la cadena de producción.

Según la organización, maíz, arroz, tortilla y carne se venden actualmente entre 45 y 71 por ciento más caros que cuando inició el sexenio del presidente Felipe Calderón.

El Barzón responsabilizó al gobierno federal del alza por abandonar las políticas de apoyo al campo que propician problemas de oferta y especulación por grandes monopolios, intermediarios e importadores de alimentos, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores, así como los consumidores.

El Barzón sostuvo que el precio del huevo sigue alto, pese al anuncio de importaciones hecho por la Secretaría de Economía para frenar la especulación y que tan sólo en la primera quincena de abril subió 15.7 por ciento, según estadísticas oficiales.