Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el secretario de la SEP la frustración que experimentan algunos jóvenes

Córdova: dejan estudios por falta de opciones en educación superior

Con bajos puntajes se asignan plazas a docentes, de lo contrario no tendríamos maestros, dice

Foto
Estudiantes rechazados por la UNAM marcharon del Metro Copilco a la rectoría en demanda de que se amplíe la matrícula en la casa de estudiosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 39

A pesar de que son alrededor de 16 mil jóvenes de todo el país los que abandonan sus estudios porque no logran ingresar a una institución pública de educación superior, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que desgraciadamente sí hay algunos alumnos que se desilusionan, se frustran y no siguen estudiando.

Afirmó: Hay otros factores, no es nada más que no aprueben un examen. A todos nos ha pasado: ayer el presidente Felipe Calderón reconoció que en sus dos primeros intentos para estudiar derecho no pudo tener esa posibilidad, y después entró a la Escuela Libre de Derecho.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de Clausura de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, aclaró que ante los resultados del concurso nacional de plazas docentes, en el que alrededor de 70 por ciento de los aspirantes obtuvieron menos de 55 por ciento de los aciertos, pese a los bajos puntajes con los que se asigna una plaza, en las regiones indígenas del país hemos tenido que disminuir el nivel porque si no no tendríamos maestros. Por ello, aseguró que una tarea fundamental es apoyarlos en su formación y capacitación.

En cuanto a la creciente demanda de ingreso a las universidades públicas, reconoció que sin duda hay que seguir invirtiendo mucho en ese aspecto, y aseguró que la educación virtual y a distancia podría reducir el problema, pues permite a los jóvenes acceder a una ocupación y a una oportunidad educativa.

Respecto a la calidad de las opciones educativas privadas para un sector de los aspirantes rechazados, indicó que hay instituciones de mucha calidad, pero sólo 25 por ciento de ellas tienen todos sus programas académicos certificados. Es preocupante, pero tenemos que ir trabajando con lo que tenemos para ir mejorando.

Córdova Villalobos enfatizó que aún subsiste una tendencia de muchachos de otros estados que quieren venir a estudiar aquí. Es evidente que una sola universidad no puede sostener a todos los estudiantes, tras señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional han creado campus en el interior del país.

Se requiere, agregó, una planeación estratégica en la educación superior. Hay países con cobertura de 95 por ciento y enfrentan otro problema, porque (los egresados) ya no encuentran trabajo. Es preferible planear muy bien aquellos que pueden trabajar como técnicos, aquellos que serán profesionales, algunos otros investigadores y otros que estudiarán posgrado.

El titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que falta orientación vocacional, pues “aún continúa la tradición familiar de que ‘tengo que ser abogado o médico’, cuando en esas áreas ya hay muchos que tienen menos opciones de trabajo, que los técnicos radiólogos, de laboratorio o fisioterapeutas”.

Interrogado sobre el movimiento #YoSoy132, afirmó que es importante que los jóvenes expresen sus inquietudes y que lo hagan de manera pacífica. La situación se transforma cuando hay otros intereses políticos dentro de algunos de estos grupos que se mueven, eso es lo que hay que evitar. Espero que el movimiento no se distorsione, que siga con los principios que lo fundaron.