Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan interés por participar en licitación; no logran respuesta

Critican productores premura del gobierno para vender nueve ingenios
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 20

El líder de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, criticó la premura con la que el gobierno federal pretende vender nueve ingenios azucareros, pues pudiera pensarse que hay una línea para beneficiar a ciertos grupos; no obstante, manifestó su interés porque los productores, en asociación con capital privado y financiamiento internacional, participen en la licitación de dichos ingenios.

En rueda de prensa sobre la venta de nueve agroindustrias –que fueron propiedad del Consorcio Azucarero Escorpión– a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el dirigente apuntó que con la prisa para que se concrete la enajenación de los ingenios ubicados en Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, se manda una señal de que al gobierno le urge vender antes de terminar de cerrar su periodo y de esa manera ocultar malos manejos.

Añadió que las especulaciones en torno a la velocidad del proceso van en perjuicio de la imagen del sector, al asociarlo a prácticas corruptas, que generan oscuridad e incertidumbre.

Asimismo, manifestó el interés del sector cañero por participar en la licitación, pues representa una oportunidad histórica para armar un esquema empresarial, transparente, en el que los productores en su conjunto puedan tener participación parcial o total en una o más unidades industriales.

Pese al interés del sector en participar de la licitación no ha recibido respuesta puntual, más que hay que sujetarse a reglas , lo cual los coloca en desventaja, pues no cuenta por sí mismo con los recursos para hacer frente con liquidez al pago de una licitación, por lo que todo parece indicar que nuevamente hay una línea para que ciertos grupos se beneficien.

La posibilidad del sector cañero, dijo, está en el diseño de algo nuevo en la administración pública, que es involucrar a diversos sectores públicos y privados en beneficio no de un particular sino de un sector productivo que involucra a más de 160 mil personas.

Los nueve ingenios generan entre 23 y 25 por ciento de la producción nacional de azúcar, cuyo valor representa alrededor de 12 mil 500 millones de pesos.