Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instancia será un asesor jurídico, señala el titular de la Policía Federal Ministerial

El MP federal dejará de encabezar las investigaciones de delitos: Vidal Diazleal

En los próximos días dejarán de usarse los uniformes de la AFI, informa el jefe de la corporación

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 18

En los próximos tres años el Ministerio Público federal dejará de ser la instancia que encabece las investigaciones de los delitos y se convertirá en mero asesor jurídico de la integración de los casos y su consignación ante los jueces, las indagatorias y la formación de los expedientes será responsabilidad de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM, también conocida como AFI), reveló el titular de esa corporación, el comisionado Vidal Diazleal Ochoa.

El funcionario dio a conocer que la PFM avanza en la construcción de su nuevo modelo de operación y con ello estar en condiciones de actuar bajo un actualizado sistema de justicia penal, que permite, entre otras cosas, que el Ministerio Público se convierta en el asesor jurídico de los policías.

De abril de 2011 a junio de este año fueron cesados, por no acreditar los exámenes de confianza, 721 elementos de la Policía Federal Ministerial, informó el comisionado de esa corporación policial dependiente de la Procuraduría General de la República(PGR), Vidal Diazleal Ochoa.

Durante un encuentro con representantes de medios de comunicación en las instalaciones de la PFM, Diazleal Ochoa reveló que de abril de 2011 a junio de este año ha disminuido 25 por ciento el número de agentes – actualmente el estado de la fuerza es de cuatro mil elementos–, y que existe un programa de crecimiento institucional para que anualmente se sumen mil agentes en los próximos tres años, hasta llegar a una plantilla de siete mil efectivos.

Foto
El comisionado de la Policía Federal Ministerial, Vidal Diazleal Ochoa, durante la conferencia de prensaFoto Francisco Olvera

De acuerdo con las estadísticas de la PFM de abril de 2011 a junio de este año, la corporación ha vivido un proceso de depuración constante, y además de los agentes que han sido despedidos por no haber acreditado las pruebas de confianza, han sido jubilados 105 elementos, 242 han renunciado, 14 han sido declarados como bajas por incapacidad permanente, y a 85 no se les renovó su contrato. Durante este periodo fueron asesinados 38 integrantes de la PFM.

El comisionado de la PFM informó que a partir de este jueves los elementos de la corporación ya no podrán usar los uniformes con insignias de la AFI, y así darán cumplimiento con el nuevo reglamento de la PGR, con el cual se formaliza la creación de la PFM en los próximos 60 días, lo que no significa que deje de operar la corporación, sino simplemente cambiará sus uniformes y formas de operación interna.

En los próximos dos meses todos los agentes contarán con nuevos uniformes (pantalón caqui y camisola azul) que serán utilizados en cateos o actividades de custodia, pero no cuando lleven a cabo investigaciones, ya que en ellas vestirán de civil.

Por otra parte, Diazleal Ochoa informó que todos los operativos que hagan los elementos de la PFM serán videograbados para evitar violaciones a los derechos humanos, y con ello se dará cumplimiento a la recomendación 26/2012, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.