Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les decomisó droga, armas de fuego y dinero en efectivo

La Armada captura en Puebla a cuatro presuntos integrantes de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 16

En las últimas horas, efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) realizaron operativos en el estado de Puebla. En uno de ellos detuvieron a cuatro presuntos integrantes de Los Zetas, con armas y droga. Mientras que la madrugada de este miércoles al menos 30 marinos catearon un edificio ubicado en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, donde detuvieron a una persona e incautaron equipo de cómputo, así como pertenencias que fueron resguardadas en bolsas negras.

En el fraccionamiento Lomas de San Alfonso, en Puebla, marinos capturaron a William de Jesús Torres Solórzano, El W y/o El Comegusanos, junto con tres cómplices, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte de México, a quienes decomisaron 830 mil dólares, 950 mil pesos, dos armas largas, tres armas cortas, ocho granadas de mano, 203 cartuchos de diversos calibres, y droga, incluyendo un paquete que contenía un kilo de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Según la Semar, Jesús Torres Solórzano es presunto colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, El Amarillo, quien se presume es jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

También fue detenida quien dijo llamarse Yanela Pérez Vargas, junto con un paquete rectangular forrado con cinta canela con polvo blanco con las características de la cocaína, y una granada de mano.

Además fueron aprehendidos Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard, a quienes se les incautaron armas, cargadores para armas de fuego y granadas de mano, que portaban en el interior del vehículo en que viajaban.

Los detenidos, las armas y la droga incautada fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, integrándose la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/265/2012.

La madrugada de ayer marinos catearon el edificio conocido como Torre Venta Polanco, en el 168 de la calle de Zurich esquina avenida Río San Joaquín, en la delegación Miguel Hidalgo.

Transportados en vehículos artillados y camionetas, alrededor de 30 efectivos de la Marina bloquearon las calles aledañas a fin de evitar el paso peatonal y vehicular.

Durante el operativo, que duró poco más de media hora, se detuvo a una persona y se incautó equipo de cómputo así como pertenencias que fueron resguardadas en bolsas negras; sin embargo, la Semar no ha pormenorizado la información.

La dependencia tampoco informó sobre el operativo realizado por efectivos de la Marina el martes en el hotel Kenmar, de Huejotzingo, ni el efectuado en residencias del fraccionamiento Bosques de Angelópolis, en Puebla, que se llevó a cabo el pasado lunes.