Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niños mapuches, heridos por carabineros
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 26

Santiago, 25 de julio. Imágenes de niños mapuches heridos por la policía militarizada de Carabineros durante un desalojo en la región de la Araucanía, conmocionaron hoy a la opinión pública. No obstante, el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó su total respaldo a la actuación de los uniformados en el conflicto de tierras con comuneros indígenas.

Al menos cinco menores resultaron heridos cuando recababan información sobre el estado de varias personas detenidas, incluidos Fernanda Marillán, de 12 años, y Fabián Llanca, de 16, quienes recibieron numerosas lesiones causadas con perdigones cuando la policía hizo disparos contra comuneros en un predio de la comunidad de Temucuicui.

Parece que estamos volviendo a la época de la colonia, denunció el sacerdote jesuita Pablo Castro desde la región sureña. Señaló que estos hechos de represión son graves y vergonzosos, y que ocurren desde hace mucho tiempo pese a las denuncias de organismos de derechos humanos.

Castro dijo que el gobierno llamó a condenar la violencia, y añadió que así debe ser, pero que se debe condenar toda violencia. Asimismo, criticó la cumbre de seguridad del gobierno que ayer decidió el envío de más fuerzas policiales a la Araucanía.

Autoridades y voceros del pueblo mapuche también criticaron la decisión del gobierno de Piñera de aumentar la dotación policial en la Araucanía, territorio ancestral de esa etnia. A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile pidió la renuncia del director general de Carabineros, Gustavo González, tras la arremetida contra una comunidad indígena en que hubo niños heridos.