Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Norcorea
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 24

Seúl, 25 de junio. El dirigente norcoreano Kim Jong-un está casado y su esposa se llama Ri Sol-ju, informó la televisión estatal de Corea del Norte, citada este miércoles por el ministerio sudcoreano de la Unificación.

La televisión norcoreana precisó que Kim y su esposa Ri participaron en la inauguración de un parque de atracciones de Pyongyang, declaró el portavoz del ministerio sudcoreano encargado de las relaciones con su vecino del Norte.

En las última semanas, la mujer, presentada como su esposa hoy, ya apareció en público a su lado con motivo de varios actos, según el ministerio de la Unificación. Se había visto a la mujer por primera vez al lado de Kim Jong-un el 5 de julio durante un concierto y el 8 de julio en una visita al mausoleo de su abuelo Kim Il-sung. En su momento se especuló que Ri era cantante de un grupo de música popular o conductora de televisión, pero hasta la fecha no se ha especificado a qué se dedicaba ni cómo conoció al líder norcoreano.

Foto
El dirigente norcoreano Kim Jong-un participó en la inauguración de un parque de atracciones en Pyongyang, al lado de su esposa Ri Sol-Ju, informó la televisión estatal. Recientemente se había visto a la pareja en varios actos pero hasta ayer se informó oficialmente sobre su matrimonioFoto Reuters

El miércoles, el comentario de la televisión norcoreana indicaba que el mariscal Kim Jong-un asistió a la ceremonia de apertura del parque de atracciones popular Nungra con su esposa, la camarada Ri Sol-ju.

El régimen norcoreano ha dado hasta ahora pocas informaciones sobre la vida privada de su dirigente. Kim Jong-un, que debe rondar los 30 años aunque se desconoce con exactitud su edad, encabeza el Estado norcoreano desde la muerte de su padre Kim Jong-il en diciembre pasado.

Washington deseó al lKim Jon Un felicitaciones por su casamiento a través de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien afirmó: Nosotros siempre desearemos el bien a todo tipo de recién casados mientras se embarcan en al vida marita. Pero obviamente nuestras preocupaciones principales son por el pueblo norcoreano y nuestro deseo es que sus condiciones (de vida) mejoren.