Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

James Holmes, autor de la matanza, preguntó en qué termina la película de Batman

El multihomicida de Colorado envió a un siquiatra detalles de lo que iba a hacer
Foto
Un elemento de la oficina de defensoría pública de Colorado filma cerca de una ventana rota del departamento de James Holmes, quien asesinó a 12 personas en un cine de la localidad de AuroraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 24

Aurora, Colorado., 25 de julio. James Holmes, autor de la matanza en un cine estadunidense que provocó 12 muertos y 58 heridos el viernes pasado, envió por correo un cuaderno lleno de detalles sobre cómo iba a matar personas a un siquiatra de la Universidad de Colorado antes del ataque, informó este miércoles FoxNews.com. El médico no se enteró de los planes de Holmes, ya que hasta este lunes recibió el paquete con esa libreta.

La policía se llevó el paquete de Holmes, en el que había un cuaderno con detalles sobre cómo iba a matar personas y dibujos e ilustraciones de la masacre, refirió FoxNews.

El paquete supuestamente enviado por el agresor, identificado como James Eagan Holmes, de 24 años, permaneció cerrado en una sala de correo tal vez durante una semana hasta que fue descubierto este lunes, según FoxNews, que citó a una fuente de la policía.

FoxNews dijo también en el reporte que la policía y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se dirigieron al recinto universitario Anschutz, de la Universidad de Colorado, en Aurora, este lunes luego de que el siquiatra, que también es profesor de la facultad de medicina y no fue identificado, informó que había recibido un paquete que creía era del sospechoso del tiroteo.

El multiasesino, ex estudiante de medicina y neurociencia, quien fue arrestado pocos minutos después del ataque afuera de un cine, fue presentado el lunes ante una corte, donde se abstuvo de hacer declaraciones; se le acusará formalmente el 30 de julio.

En la enfermería a la que fue llevado Holmes tras su detención preguntó cómo termina el film, The Dark Knight Rises, dijo un funcionario de la cárcel citado este miércoles por The New York Daily News.

Estaba tratando de parecer sinceramente curioso, dijo una persona que presenció el extraño incidente el martes en la enfermería de la cárcel del Condado de Arapahoe, donde el hombre está detenido en confinamiento solitario.

Como si no tuviera idea de que hubiera algo malo en lo que estaba diciendo. Fue morboso... Yo creo que está esforzándose en actuar como un loco. Con ojos vidriosos y voz inexpresiva, Holmes le habría preguntado a un funcionario de la cárcel: ¿Viste la película? y luego, ¿Cómo termina?. El detenido repitió la pregunta cuando el trabajador no le hizo caso.

El primer funeral de una de las víctimas se llevó a cabo este miércoles. Gordon Cowden, de 51 años, llevó a sus dos hijas al estreno de medianoche de la película de Batman. Las adolescentes escaparon ilesas del tiroteo.

La familia de Verónica Moser, la niña de seis años que falleció el viernes, pidió a la prensa privacidad. La madre de la niña, de 25 años, recibió disparos en el cuello y el abdomen y está en condición crítica, con frecuentes estados de inconciencia. Está embarazada y, según reportes de prensa, el bebé sigue con vida.

De los 58 heridos, 20 permanecen internados y siete se encuentran en condición crítica.

Disturbios en California

La policía arrestó hoy a 24 personas en el cuarto día de enfrentamientos entre uniformados y manifestantes que protestaban por la muerte de dos personas abatidas por oficiales en la ciudad de Anaheim, en el sur de California. Las protestas comenzaron hace cuatro días cuando Manuel Díaz, de 25 años, y Joel Mathew Acevedo, de 21, acusados de pertenecer a una pandilla, murieron por los disparos de la policía.

Dos oficiales, incluido el que disparó a Díaz, fueron retirados del servicio mientras se lleva a cabo la investigación.