Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antonio Castro dirige la nueva versión de su puesta en escena en el teatro López Tarso

Las obras... de Shakespeare reflejan el momento oscuro que vive México

“La idea es que todos en la vida somos uno de los personajes del escritor, lo sepamos o no, por lo que acercarse a ellos es un poco tratar de entendernos a nosotros mismos, considera

Foto
Osvaldo Benavides, Rodrigo Murray y Arath de la Torre
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 7

La exitosa pieza teatral Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) volvió a la cartelera el pasado 20 de julio, en el Teatro López Tarso, con un elenco que es imán de taquilla –Rodrigo Murray, Osvaldo Benavides y Arath de la Torre–, informó en entrevista Antonio Castro, director de la puesta.

Esta dramaturgia es una de las más aclamadas en la historia teatral mexicana. En la primera versión, Jesús Ochoa, Rodrigo Murray y Diego Luna dieron vida a los personajes de este exitoso montaje. Ahora, una década más tarde, un nuevo elenco se ha preparado para repetir el fenómeno. La producción corre a cargo de Rodrigo Murray.

Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) recorre, en menos de 120 minutos, las 37 obras y 154 sonetos del autor inglés. Con 104 cambios de vestuario, tres actores dan vida a reyes, princesas, brujas, anfibios, perros, bastardos, boticarios, carceleros, asesinos, locos y muchos personajes más, en lo que, además de ser un agasajo para los espectadores, representa un gran reto escénico.

En esta nueva versión Castro –quien dirigió también la primera puesta– trabaja para superar el éxito de hace 10 años.

Afirmó que la obra ha sido adaptada para acercarse más a la realidad actual de México, en especial a los jóvenes, para los que, en muchos casos, Shakespeare no es más que una referencia bibliográfica. Pretende acercarlos, de forma muy divertida, al legado de uno de los escritores más importantes del mundo.

Antonio Castro ha sido postulado a varios premios y ganador de gran cantidad de premios por sus obras Misery, La hija de Rappaccini, Impromptu, El método Grönholm, Las bodas del cielo y el infierno y La tempestad.

Expuso que esta es la misma puesta que se escenificó hace 10 años. “Toda la parte de sátira política está actualizada, ya que el momento que se vivía en ese entonces era muy distinto, e incluso el medio para hacer teatro era más esperanzador después de la debacle del Partido Revolucionario Institucional. Ahora vivimos un momento más oscuro y de alguna manera eso se refleja en los personajes de Shakespeare.

La idea de la puesta es que todos en la vida somos un personaje de Shakespeare, lo sepamos o no. En esa fantástica galería de personajes está todo mundo y por eso acercarse a las obras del inglés es un poco para tratar de entendernos a nosotros mismos.

Las alusiones políticas son lógicas, “al final del primer acto los personajes, los tres, quieren hacer Hamlet y conforme avanza el segundo acto hay un debate para ver quién lo hace. Cada quien presenta su proyecto y eso se vuelve una alegoría del país. Hacer Hamlet es cómo solucionar los problemas de México. Repito: el actual es un momento confuso. Por un lado, hay un resultado electoral que no acaba de ser claro y, por otro, creo que la izquierda debe aceptar los hechos, al margen de la elección presidencial. Entiendo que eso sería lo mejor. En cuanto a la cultura, estamos en un impasse, porque no está claro lo que sucede. Lo importante es que en el próximo sexenio se dinamice la actividad cultural, que los dineros que entren sirvan para producir obras artísticas. Creo que el problema ha sido cuando el dinero se pierde en laberintos burocráticos. Toda la situación del Instituto Nacional de Bellas Artes se tiene que revisar y restructurar.”

Hamlet y El rey Lear

Consideró que Hamlet es la obra de Shakespeare más adecuada para retratar al mundo. “El personaje central trata de tomar una postura frente a un entorno de enorme decadencia moral. El conjunto de obras refleja problemas más íntimos, más personales, por lo cual El rey Lear tiene mucha vigencia en torno a las estructuras familiares.”

Rodrigo Murray ha trabajado en teatro, cine y televisión; recientemente colaboró en la serie Drenaje profundo y en películas como Un mundo maravilloso, Conejo en la Luna, El país de no pasa nada y Amores perros. En teatro, sus más recientes trabajos fueron Un Dios salvaje y La Güera Rodríguez.

Arath de la Torre interpretó recientemente a Pancho López en la telenovela Una familia con suerte, La parodia, El privilegio de mandar y Los simuladores. En teatro ha participado en Una pareja de tres y 39 escalones.

Osvaldo Benavides se ha dedicado al cine, teatro y a las series televisivas en los años recientes. Ha trabajado en La primera noche, Piedras verdes, La segunda noche, Por la libre, Seres humanos, Un mundo maravilloso. Como actor de teatro ha participado en Todos eran mis hijos, Zucco, Trainspotting y El graduado.

Las obras... se escenifica en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, de avenida Revolución s/n, esquina con calle Francisco I. Madero, colonia San Ángel. La temporada concluirá en nueve semanas, con funciones: viernes a las 19 y 21:15 horas, sábados a las 18 y 20:30 y domingos a las 17:30 y 19:45.

Boletos en Ticketmaster, (55)53259000 o en taquilla. Precios: desde 160 a 450 pesos.