El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdo y presencia de Eva Perón

J

ulio 26 de 1952-26 de julio de 2012: 60 años. A las 20:25 horas de aquél día muere Eva Perón en Buenos Aires, consumida por el cáncer. Tres años más tarde el cáncer político se adueña de Argentina con la irrupción de la Revolución Fusiladora (Libertadora, la llamaron ellos, los dueños del poder, del dinero, de las tierras, de las fábricas).

Había que borrar de los libros de texto los nombres de Perón y de Eva.

Un símbolo que guardo en la memoria es que a los niños de la primaria, antes del golpe del 55, se nos daba en el recreo largo mate cocido con leche y un pan dulce; luego de la intervención militar el mate cocido fue con agua, ya no más leche.

Tuvieron que pasar 51 años desde su muerte para que, salvo el corto intervalo de Héctor Cámpora por 49 días en 1973, el espíritu verdaderamente nacional, popular y democrático de aquél peronismo de los años 46-55 retornara a la Argentina en 2003 con Néstor Kirchner. El ataque mediático al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa implacable: las fuerzas de la derecha no quieren, no pueden renunciar a mandar en el país. Es por eso que estas palabras de Eva Perón, a 60 años de su desaparición física, resultan hoy imprescindibles: A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado. Valga por el recuerdo de la compañera Evita.

Miguel Socolovsky

Democracia y marchas

Argumenta el magistrado Pedro Penagos que ninguna marcha los presionará, que asumirán criterios democráticos y que la única presión será la Carta Magna.

Le recuerdo entonces el artículo 39 de la Constitución, que a la letra dice:

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Si el magistrado Penagos actuara con criterios democráticos no tomaría como presión la marcha del pueblo, sino como la oportunidad de interpretar el sentir ciudadano y actuar en consecuencia.

El pueblo manifiesta su inconformidad, no quiere otro gobierno que carezca de legitimidad, con las consecuencias que esto conlleva. El cúmulo de irregularidades denunciadas por PRD y PAN, que sólo el IFE no ve o quiere ver a destiempo, deberían ser suficientes para la anulación de la elección presidencial.

PD. Señores magistrados del TEPJF: si su actuación en beneficio de una elite económica y política obedece a la defensa de sus privilegiados intereses personales, sería mejor que renunciaran, la Patria se los agradecería.

Amador Ahumada Garrido

La redada del Vel’ d¨Hiv

En este 70 aniversario de la redada del Velódromo deI Invierno (París, 16 y 17 de julio de 1942, 13 mil 752 judíos fueron arrestados para luego ser enviados al campo de Auschwitz-Birkenau) queremos honrar la memoria de los que nunca regresaron.

También queremos rendir homenaje a los “Justos “ de Francia, quienes con valor y modestia salvaron a las tres cuartas partes de los judíos que residían en el territorio francés.

PS. De los 76 mil judíos deportados desde Francia, volvieron 2 mil 551

Danielle Mendelgwaig y Jocelyne Sabatier

Montaje contra sindicalistas de la UACM

La semana pasada circuló por correo electrónico la relatoría apócrifa de una supuesta reunión en la que se habría formulado un plan para desestabilizar a la UACM. De manera abusiva, el documento lleva las firmas de integrantes de la comunidad universitaria, entre las cuales se encuentran algunos miembros de la coordinación ejecutiva del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El lunes 23 de julio tres de nosotros, Claudio Albertani, Donají Fernández y Fabiana Medina, acudimos al plantel Cuautepec para llevar a cabo tareas sindicales rutinarias. Hacia las 13.30 horas escuchamos el estallido de un cohete, pero no le dimos importancia pensando que se trataba de una fiesta.

Minutos después los estudiantes nos informaron que personas ajenas a la universidad los acababan de agredir. Aclararon que había sido obra de personas ajenas a la universidad al servicio de consejeros y ex consejeros, ampliamente conocidos por su sumisión a la rectora. Al comprobar que no había pasado nada grave, lamentamos la provocación y nos retiramos sin novedad.

Media hora después leímos con asombro un comunicado emitido por el secretario general de la UACM, doctor Jesús Fandiño Armas, el cual afirma que un grupo radical mediante una minuta de acuerdos, dio a conocer a través de las redes sociales su intención de boicotear y agitar durante la primera semana de clases, con el propósito de cerrar planteles. El montaje es demasiado obvio: se difunde un correo apócrifo, se arma una provocación y acto seguido se culpa a trabajadores conocidos por su actitud disidente.

Claudio Albertani, Donají Fernández y Fabiana Medina

Invitaciones

Asamblea indígena

El Frente de Unidad Étnica de Residentes contra la Segregación y el Aniquilamiento en el DF invita a pueblos y comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios y organizaciones afines, a la asamblea general de información, evaluación y perspectiva indígena, que se llevará a cabo el viernes 27, a las 13 horas, en la calle de Gante 15 (salón 3 de la Asamblea Legislativa, colonia Centro).

Análisis del plan democrático

El Círculo de Estudios Coapa invita al análisis del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad. Habrá interacción y tareas en grupo. Hoy a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Publivíboras 2012

La Cabaretiza invita a la presentación de la campaña Publivíboras 2012; proyecto de observatorio ciudadano (con perspectiva de cabaret) para señalar la misoginia y violencia hacia las mujeres. Culmina con la premiación La noche de las Publivíboras. Viernes 27 a las 11 horas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, Centro Histórico.