Capital
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá muestras de familiares, aseguran

Crearán base genética de datos de desaparecidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 38

Las autoridades de procuración de justicia en el DF crearán una base de información genética que contenga los datos personales disponibles de mujeres y niñas desaparecidas, así como muestras celulares de los familiares que lo consientan y la información genética de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada.

Esto luego de las reformas y adiciones hechas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para el DF, que entrarán en vigor hoy, con la publicación de estas disposiciones en la Gaceta Oficial del DF.

De acuerdo con lo establecido, la información de esta base de datos deberá ser resguardada y únicamente podrá ser utilizada para la confrontación de información genética entre cuerpos no identificados y personas desaparecidas.

Asimismo las autoridades capitalinas deberán efectuar estudios estadísticos e investigaciones referentes al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia, así como de las causas y sentencias que se dictan en contra de las mujeres responsables de delitos.

Las modificaciones señalan que se creará un sistema de registro público de los delitos cometidos en contra de mujeres para integrar una estadística criminal. Esto contendrá la clasificación de los hechos, lugar en que ocurrieron, especificando su tipología, características de la víctima y del sujeto activo, móviles, entre otros aspectos.

La disposición indica que se deberá elaborar una página de Internet en la cual se encuentren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas. Dicha página deberá actualizarse constantemente y ser de acceso público.