Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Genera al año ganancias ilícitas por más de 32 mil millones de dólares

La trata de personas, a punto de ser el delito más redituable para mafiosos
Foto
Familiares de personas desaparecidas acudieron al foro sobre trata y demandaron atención a su problemática. El acto tuvo escasa presencia de legisladores federales y localesFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 13

La Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados advirtió que el tráfico de seres humanos puede convertirse muy pronto en el primer negocio de la delincuencia.

En un foro celebrado ayer en el recinto parlamentario de San Lázaro, el representante de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, confirmó que tales delitos producen al año en el mundo 2 millones 400 mil personas afectadas, y genera ganancias por 32 mil millones de dólares para las organizaciones criminales.

En la Cámara de Diputados se dio a conocer la creación de un observatorio ciudadano para dar seguimiento –en toda la República– a la aplicación de la nueva ley de trata de personas.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, junto a un escaso número de legisladores federales y locales, participaron en el foro de Planeación de la plataforma unidos contra la trata, que comenzará a operar a finales de agosto próximo o a inicios de septiembre. Mediante ese mecanismo, la sociedad civil tendrá opción de monitorear a las autoridades para que cumplan con su obligación y apliquen la legislación vigente.

El señalamiento de que la trata de personas podría convertirse en el delito más provechoso para las mafias se genera –según la Cámara de Diputados– desde las observaciones presentadas por la ONU, que revelan que el tráfico de seres humanos se enfila a ser el primer negocio de la delincuencia.

En el caso mexicano, se dijo, ese delito está arraigado en la cultura, porque se reproducen invariablemente las condiciones económicas y sociales que lo propician. Incluso se señaló la posición geopolítica de la República, que facilita desde el origen, el tránsito y el destino de la trata.

El invitado de la ONU (Antonio Luigi Mazzitelli) adujo que 70 por ciento de los supervivientes de los delitos señalados son tratados por explotación sexual y en su mayoría son mujeres. Y ponderó la legislación recientemente aprobada por el Congreso mexicano en materia de trata. Este delito está mucho más cerca de lo que pensamos y se necesita la movilización de todos.

Para la directora de Atención a Casos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, María de Lourdes Gutiérrez, refirió que el acceso de niños y jóvenes a las redes sociales y a la tecnología permite a la delincuencia hacerse de víctimas.