Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento Progresista denuncia al presidente de consejo local

Documentan graves irregularidades en el recuento del distrito 15 del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 12

Ante diversas irregularidades ocurridas en el cómputo del distrito 15 del Distrito Federal –que ganó el Partido Acción Nacional (PAN) por mil 48 votos al Movimiento Progresista (MP)– esta coalición no sólo promovió un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino también presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales contra el presidente del consejo distrital, Andrés Pérez Velasco.

En la denuncia se le acusa de que giró instrucciones para que la captura y computo de los datos no se realizara durante la sesión permanente del Consejo Distrital, y ésta se efectuara en las oficinas administrativas de la junta distrital. De lo anterior y por órdenes de Pérez Velasco, se alteraron y modificaron los resultados electorales originales que contienen las constancias individuales de recuento, relativas a la elección de diputado Federal por el principio de mayoría relativa.

Tanto en el juicio de inconformidad como en la denuncia penal, se le responsabiliza de las diferencias dolosas que evidencian mala fe y la falta de imparcialidad de la institución electoral para favorecer al candidato del blanquiazul, Jorge Francisco Sotomayor.

De acuerdo con los cómputos oficiales, el distrito 15 fue ganado por el PAN con 86 mil 764 votos contra 85 mil 718 de la coalición. Sin embargo, en ambos recursos en enumeran decenas de casillas con sistemáticos errores aritméticos en favor del candidato panista o en detrimento de la aspirante de izquierda, María Regina Ávila.

Aunque se mencionan muchas casillas donde se demanda la nulidad, hay cuatro particularmente en las que, dice la coalición, hubo evidente dolo del consejero presidente del distrito: en la casilla 4311 contigua, el MP obtuvo 22 votos, pero se le reportan 2, con un diferencial de 20 votos en contra; en la casilla 4409 básica, el MP obtuvo una votación de 81 votos, pero le computaron 31, diferencia en contra de 50 sufragios; en la casilla 4381 contigua 1, la votación del MP fue de 112 sufragios y se reportaron 12, diferencial de 100 votos en contra. Por el contrario, en la 4330 básica, la votación del PAN fue de 157, pero se le sumaron 457, es decir 300 votos de más.

A Pérez Velasco no sólo se le acusa de haber realizado el cómputo en sesión permanente, sino también de que la noche del 11 de julio se abrió la bodega donde se contenía los paquetes electorales sin notificación a los partidos políticos, motivo por el cual también interpusieron queja.

En sus alegatos, el MP señala que es claro que el cómputo distrital contiene errores aritméticos evidentes de tal magnitud que provocaron diferencias en el ganador, de tal suerte que si se reconsidera el cómputo eliminando las irregularidades, la ventaja sería para ellos, concluyen.