Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra contra el narco
Ataca EU la estructura financiera de Juan José Esparragoza, El Azul

Congela la OFAC bienes de nueve sujetos y empresas implicados con él

Ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del capo

Foto
Alerta de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro estadunidense en la cual se ofrece recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Joaquín El Chapo Guzman Loera, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 2

Washington, 24 de julio. El gobierno de Estados Unidos dijo tener en la mira la red de negocios creada por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien junto con Joaquín El Chapo Guzmán Loera lidera el cártel de Sinaloa, que se dedica al tráfico de drogas.

La advertencia hecha por el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, pareció anticipar una ofensiva contra la estructura monetaria de El Azul, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

De esta forma, el gobierno estadunidense incluyó en su lista de narcotraficantes –conocida como Kingpin Act– a Esparragoza Moreno y a nueve empresas y colaboradores –algunos de ellos familiares– vinculados a él.

Esta decisión, adoptada con base en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (ley Kingspin), implica la prohibición de que ciudadanos estadunidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos individuos o con las empresas en cuestión, además de que congela los bienes que los sancionados puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos.

Mientras otros narcotraficantes mexicanos cosecharon y en algunos casos buscaron llamar más la atención, Esparragoza Moreno ha mantenido a propósito un perfil bajo, con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumentaban su influencia y sus ganancias ilícitas”, afirmó el director de la OFAC, Ada J. Szubin.

Las acciones de este día colocan un reflector sobre este padrino del narcotráfico mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero de procedencia ilegal, sentenció.

Los 10 individuos sujetos a estas acciones fueron identificados como María Guadalupe Gastélum Payán, esposa de Esparragoza Moreno, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, además de poseer propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, Gastélum Payán y sus hijos son propietarios y controlan las empresas Grupo Cinjab, SA de CV y Grupo Impergoza, SA de CV.

A su vez, mediante estas empresas construyeron y operan un fraccionamiento llamado Provenza Residencial y el centro comercial Provenza Center, además que que el Grupo Impergoza maneja el parque industrial La Tijera.

La lista emitida por la OFAC también incluye a Juvencio Ignacio González Parada, identificado como importante actor en las operaciones de Grupo Cinjab, SA de CV y Grupo Impergoza, SA de CV.

La lista la completan Ofelia Monzón Araujo, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes poseen y controlan seis gasolineras en Culiacán, Sinaloa, registradas a nombre de Esparragoza Moreno.

En 2003 y 2009 El Azul y el cártel de Sinaloa fueron designados por Estados Unidos como significativos narcotraficantes extranjeros, que se suman a los cargos de narcotráfico que Esparragoza enfrenta en una corte federal en Texas desde 2003.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Esparragoza Moreno El Azul es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre más buscado en México.