Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la aprobación de una nueva ley tributaria y permisos para formar cooperativas

Empresas estatales seguirán siendo el pilar de la economía cubana: Raúl Castro

Ante la Asamblea Nacional el presidente descarta acelerar el ritmo de las reformas en la isla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 25

La Habana, 24 de julio. El presidente cubano, Raúl Castro, subrayó ante el Parlamento que las empresas estatales seguirán siendo el pilar económico, meses después de la aprobación de reformas que favorecen la iniciativa privada.

En una intervención de poco más de media hora el lunes ante la Asamblea Nacional, el mandatario comentó los resultados económicos del país en el último semestre, aunque no hizo grandes anuncios de nuevos ajustes económicos. Cuba realizó en los dos últimos años varias reformas de mercado para actualizar su modelo económico.

La forma principal en la economía cubana es la empresa estatal socialista, subrayó Castro en su intervención de clausura de la primera sesión del año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, transmitida por la televisión estatal. La prensa extranjera acreditada en Cuba no tuvo acceso al pleno.

Cuba ha entrado en una fase cualitativamente superior para la actualización de su modelo económico, aseguró el presidente, que asumió el poder en 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel.

Entre las medidas anunciadas en la sesión plenaria está la aprobación de una nueva ley tributaria, así como la autorización para la formación de cooperativas en sectores que no sean agrícolas, el único en el que éstas están permitidas actualmente.

La isla permitirá hasta fin de año la formación de este tipo de cooperativas, según lo anunciado hoy por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.

A la medida se sumará el permiso de arrendamiento de locales para el sector gastronómico, de acuerdo con lo aprobado el año pasado para otros pequeños negocios privados como peluquerías o zapaterías.

Esas decisiones, señaló Castro, permitirán al Estado desentenderse de la administración de un conjunto de producciones y servicios de carácter secundario para concentrarse en la gestión de los medios fundamentales de producción, que se mantendrán bajo la condición de empresa estatal socialista.

El mandatario desestimó los pedidos de un avance más rápido de las reformas económicas hechos a menudo por sectores opositores dentro y fuera de la isla, rechazando un “desmontaje inmediato del socialismo.

No han faltado en el plano nacional, y sobre todo en el exterior, las apelaciones no siempre bien intencionadas para que aceleremos el ritmo de las transformaciones, dijo también el presidente, que negó rotundamente la aplicación de cualquier terapia de choque.

El mandatario, por otro lado, reafirmó su voluntad de realizar la reforma migratoria anunciada por él mismo en la sesión plenaria de hace un año, aunque sin ponerle fecha. Se trata de una cuestión que no ha sido relegada en lo más mínimo, aseguró.

El anuncio de una reforma migratoria que elimine las restricciones de entrada y salida del país para los cubanos causó revuelo el año pasado entre la población.

En su intervención ante los alrededor de 600 diputados, Raúl Castro también abordó el brote de cólera detectado recientemente en la isla, y que había contado con escasa presencia en los medios estatales. El mandatario acusó a campañas propagandísticas de tergiversar lo ocurrido y denunció un desproporcionado tratamiento mediático.

Esto sucede para desprestigiar el sistema de salud cubano y sus logros reconocidos a nivel mundial, agregó Raúl Castro.

Cuba informó hace unos 20 días sobre el primer brote de cólera en la isla en más 100 años. Según cifras oficiales, hasta ahora tres personas han muerto y otras 158 se han contagiado con la enfermedad sobre todo en la ciudad de Manzanillo, ubicada en la provincia de Granma, en el oriente de la isla.

En la sesión plenaria del Legislativo, precedida por varios debates en los últimos cuatro días, se anunció también que la economía cubana creció 2.1 por ciento en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Detienen a Fariñas y otros activistas

En el funeral del disidente Oswaldo Payá ocurrió un fugaz enfrentamiento a gritos y empujones entre decenas de opositores y simpatizantes del gobierno cubano. Agentes vestidos de civil intervinieron y arrestaron al disidente Guillermo Fariñas y varias decenas de activistas.

Los hechos currieron tras la misa fúnebre de Payá –muerto el domingo en un accidente de tránsito en el oriente de la isla–, en una iglesia del barrio habanero de El Cerro, cerca de donde vivía el conocido activista católico. El acto fúnebre, que empezó a las ocho de la mañana, estuvo a cargo del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

Hasta 50 activistas fueron arrestados a dos o tres calles del templo después de la misa tras gritar consignas políticas de ¡Libertad, libertad!, señalaron fuentes opositoras.

Según el disidente Elizardo Sánchez, vocero de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, los detenidos fueron trasladados en dos autobuses de la policía.

Calculamos que han sido entre 40 y 50, dijo Sánchez a la agencia Dpa. Al menos dos ya han sido puestos en libertad.