Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Código Postal presentó su nuevo disco en el Museo Nacional de Culturas Populares

Grasa, bolero es un disco en vivo, sin maquillaje y con algunos ruidos: Alain Derbez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. a10

“El segundo disco de nuestro trío  Código Postal, titulado Grasa, bolero, responde a una especie de deuda. El primero, Privado-público, fue como un espejo y hubo quienes opinaron que lo que se oye debió ser de otra manera. Eso ocurre a la mayoría de las bandas. Por esto muchas veces los grupos truenan, pero a nosotros nos ha ido bien”, expresó en entrevista Alain Derbez.

Código Postal presentó el domingo pasado su nuevo material discográfico, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán. La propuesta musical está integrada por el saxofonista Alain Derbez, el guitarrista Paco Aragón y la vocalista Messe Merari. Blues, jazz y flamenco son los acentos que combinan en su sonido.

Grasa, bolero fue grabado un sábado de octubre de 2011, durante un concierto en el Ruta 61, a cargo de Cristóbal Pérez Grobet. En algunas piezas participa como invitado el guitarrista Manuel Viterbo y en el bonus track canta Rosina Conde.

La cosa va en serio, dice

Con este álbum se reafirma que Código Postal se consolida y da un mensaje: la cosa va en serio, añadió Derbez, quien ha sido productor de discos de otras voces, que también ha difundido. “Con este segundo disco queremos señalar que pusimos otro peldaño a la escalera, que estamos armando. Una parte la grabamos en Jalapa, Veracruz, de donde es originario el trío. Lo que hace que Código Postal funcione tan bien es que nos divertimos mucho con lo que hacemos, más en vivo. A partir de las mezclas de la música en la que nos movemos realmente planteamos la búsqueda de placer compartido. Por eso consideramos que el segundo disco debía ser en vivo y lo grabamos en el Ruta 61, un lugar de blues. Como Código Postal visitamos el blues desde el flamenco, de la misma manera que visitamos el bolero desde el jazz.

Foto
Visitamos el blues desde el flamenco y el bolero desde el jazz, dice Alain Derbez

“Decidimos ponerle Grasa bolero, porque está más acentuado en la propuesta original y en los resultados hacia el blues, pero aparte incluimos canciones mías, las originales, que son los boleros. Cuando decimos grasa, bolero jugamos de igual forma que cuando decimos Código Postal. Entre los bluseros se dice que es más grasoso cuando más se embarra; es como cuando se comen tacos de tripas, bien grasosos. Quizá no sea muy higiénico, pero es muy sabroso. Ese álbum tiene esa sustancia. Nos llamamos Código Postal porque cuando tocamos nos damos cuenta de que nos identifican de inmediato. Esto aparte del código sentimental. Se nos ve el código, el barrio. En la calle pasas y te gritan ‘¡grasa, bolero!’

Grabamos muchas canciones y pudimos haber hecho dos discos, pero hicimos uno sin muchas piezas. Creo que lo que buscamos lo logramos: es un disco en vivo y eso se nota, con los accidentes que pueden ocurrir de manera natural, sin maquillaje y algunos ruidos. La sustancia, la grasa, hace que cualquier accidente sonoro se incorpore sin problemas.

Trabajan juntos desde 2000 con blues, jazz y bolero, y tienen un repertorio sumamente amplio. El disco lo refleja. Hay un código que identifica a una generación posterior y a varias anteriores. “Algunas piezas se oyen por herencia, de padres a hijos o de abuelos a nietos. Otras provienen de la escucha en la radio. Algunas son parte de mi infancia, como Chan chan, Usted o Perdón. Las cosas se van dando sobre la marcha.”