Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canal 22 transmitirá nuevo reality como parte de un programa nacional

Lanza el CNCA proyecto para crear núcleos musicales de bandas y coros en 32 estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 4

Vivir con música: programa nacional de núcleos musicales es un proyecto que consiste en crear bandas y coros comunitarios en las 32 entidades del país.

Además, contará con su reality documental Opera Prima ¡La Banda!, en Canal 22, como anunció ayer Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Con este proyecto, dotado con un presupuesto de 100 millones de pesos, el CNCA se compromete con la educación artística llegando al México profundo, formando talentos en poblaciones económicamente desfavorecidas e impulsando la tradición de arraigo popular que tienen las bandas musicales en el país, expresó Sáizar.

Vivir con música... pretende lograr la operación de 50 núcleos –actualmente hay 30– de bandas y coros, que den atención a 11 mil niños y jóvenes. Hasta el momento se han involucrado a casi 300 maestros.

En la actualidad los 500 niños y jóvenes participantes, de entre ocho y 23 años de edad, procedentes de 14 entidades federativas, realizan un campamento de tres semanas, con jornadas intensivas de ensayos y clases, en Oaxtepec, Morelos. Del 5 al 11 de agosto, lo que será la Banda Monumental Infantil y Juvenil de México hará una gira por Acapulco, San Luis Potosí, León, Querétaro, Texcoco y Pachuca. El 4 de noviembre dará un concierto de gala en el Auditorio Nacional.

Canal 22, mientras, sigue a los chicos en esa convivencia. Posteriormente, el equipo de producción se trasladará a dos de los lugares de origen de muchos de los participantes, elegidos para dar cuenta de la diversidad cultural.

Presupuesto de $13 millones

Vamos a dos regiones básicamente indígenas: una en la sierra Norte de Puebla y la otra en la zona huichol de Jalisco, informó Magdalena Acosta, directora general de Canal 22.

El presupuesto de 13 millones de pesos entregado a la emisora incluye la producción televisiva de cuatro documentales de una hora (se transmitirán los domingos 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 19:30 horas, con retransmisión cada jueves siguiente), un programa especial de dos horas sobre las giras y el concierto de gala, entre otros gastos.

Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recordó que el Programa Nacional de Núcleos Musicales comenzó en octubre de 2011, en Ciudad Juárez, al dar cumplimiento al compromiso número 130 del programa presidencial Todos somos Juárez.

El proyecto musical tiene que ver con valores como la cohesión social, el fortalecimiento de la identidad, con un orgullo de pertenencia, con la experiencia misma de la educación musical. Se trata de niños en formación que no necesariamente en un futuro serán músicos profesionales, pero lo más relevante del programa es lo que incide en el desarrollo social de las comunidades y de las familias en las que están insertas, dijo Vicencio.

Mediante un estímulo económico, se buscará la manera de apoyar a los talentos detectados, adelantó Sáizar.

En cuanto al repertorio de la Banda Monumental, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, dijo que combina arreglos simples de piezas cortas con otras más largas y elaboradas.

“Tenemos un repertorio cercano a lo popular, al danzón Rigoletito, de Acerina, y otro de Arturo Márquez; el Huapango, de Moncayo, y la Obertura festiva, de Shostakovich.”