Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Aldo Facundo, Óscar García, Arturo Martínez y José Valdovinos integran la delegación

Compiten cuatro mexicanos en la Olimpiada Internacional de Química

Enfrentan a 30 estudiantes de 70 países en Washington, donde se efectúa la justa

Los jóvenes, preparados para conseguir medallas, dicen Antonia Dosal y Mauricio Castro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 2

Cuatro mexicanos de entre 17 y 19 años compiten en la 44 edición de la Olimpiada Internacional de Química, que exige alto nivel de entendimiento y excelente capacidad para relacionar los temas que surgen en el laboratorio con el mundo práctico.

El certamen, que empezó el pasado 21 de julio y concluirá el 30, se realiza en Washington, Estados Unidos. El equipo nacional, que fue entrenado y patrocinado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se mide con 300 estudiantes de 70 países, que buscan mostrar sus habilidades y conocimientos en el área.

La delegación mexicana está integrada por Aldo Facundo Ávila, de Veracruz; Óscar García Guzmán, de Oaxaca; Arturo Martínez Flores y José Valdovinos Balderas, de Michoacán, quienes superaron todas las pruebas estatales y nacionales, en las que participaron miles de jóvenes. Además de que se impusieron en la preselección, en la que fueron seleccionados 15 jóvenes.

Aun cuando la competencia es dura, los cuatro estudiantes aseguraron que buscan ganar alguna de las medallas en disputa en la olimpiada, organizada por la Sociedad Estadunidense de Química.

Los concursantes, informó la AMC, deben mostrar sus conocimientos en diversos temas, como química orgánica, inorgánica y analítica; fisicoquímica; bioquímica, y espectroscopia. Presentarán dos exámenes –uno práctico y otro teórico–, los cuales se celebrarán en las aulas y laboratorios de la Universidad de Maryland.

Aldo Facundo Ávila y Óscar García Guzmán ya cuentan con experiencia en esos certámenes. El primero participó en la Olimpiada Iberoamericana en Teresina, Brasil, en 2011, donde ganó una medalla de plata. El segundo compitió en una justa regional (obtuvo una presea plateada) y tres competencias nacionales.

García Guzmán, de 18 años, es egresado del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca. Destacó que se ha dedicado tres años a estudiar con disciplina esta área del conocimiento. Ahora voy con más experiencia y conocimientos, pero también pienso divertirme y gozar la competencia, conocer algunos lugares de Washington; espero que lo que he aprendido sea suficiente para lograr una medalla, si no, igualmente estaré muy feliz de haber realizado mi máximo esfuerzo.

Para este certamen Aldo Facundo Ávila se siente más tranquilo, porque ya sabe a qué se enfrenta. Espero tener buen rendimiento y, aunque son varios los factores que intervienen en un concurso internacional, deseo alcanzar un buen resultado, expresó el joven, de 19 años, egresado del Colegio de Bachilleres del estado Veracruz, plantel Cosoleacaque.

Para el michoacano Arturo Martínez Flores, de 17 años, es la primera participación internacional, lo que le ha causado emoción, nervios y alegría, pues, además, gracias a esta experiencia académica por primera ocasión abordó un avión y salió al extranjero, comentó.

José Valdovinos, del Cecyte 5 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ha participado en dos ocasiones en la Olimpiada Nacional de Química. Para él la competencia en Washington es su primera experiencia internacional. El joven agradeció el apoyo de su familia, pues considera que parte de su éxito se debe a sus padres, quienes le han brindado apoyo y lo han impulsado a participar en concursos de ciencias.

Información de la AMC revela que México ha participado en las 20 ediciones pasadas de la olimpiada mundial, en las que ha obtenido siete medallas de plata y 28 de bronce.

Los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal Gómez y Mauricio Castro Acuña, coinciden en señalar en que aun cuando el equipo que conformaron y entrenaron este año es muy bueno, se tiene que tomar en cuenta que los jóvenes se enfrentan a contrincantes que han tenido mucho más tiempo de entrenamiento. Aun así, las medallas están al alcance de los mexicanos.

Desde hace 20 años ambos académicos están al frente de la olimpiada nacional, la cual, dijeron, ha crecido de manera considerable en organización y en los resultados que tienen los estudiantes.

Alumnos que participaron entre 1993 y 1995, ahora son científicos destacados, muchos están en puestos muy buenos; han realizado sus maestrías y doctorados en el extranjero y a su regreso a México se han incorporado a los institutos de investigación; entonces el resultado es muy positivo, dijo Castro.

Antonia Dosal sostiene que la labor que se realiza es la de multiplicar y reproducir, pues conoce casos de jóvenes que tras su participación en la Olimpiada Nacional de Química continuaron sus estudios han ganado incluso el Premio Nacional de la Juventud o la medalla Gabino Barreda, que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México a estudiantes de excelencia académica.