Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden urbanistas al Senado informe de iniciativas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 37

Más de 40 urbanistas y arquitectos que participaron en el proceso de consulta, opinión y elaboración de la nueva ley general de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenación territorial, así como en la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano, solicitaron a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del Senado les informe del avance en la aprobación de ambas iniciativas.

En una misiva enviada a dicha comisión señalaron que cerca de 80 por ciento de los mexicanos viven en ciudades, y casi seis de cada 10 en metrópolis y en proporciones similares se concentra la generación del PIB nacional en estos espacios, por lo que la economía mexicana depende y dependerá más en el futuro de sus ciudades; las verdaderas puertas de conexión económica, cultural, tecnológica y social del país con el resto del planeta.

Sin embargo, las ciudades mexicanas están en crisis debido a que “están perdiendo competitividad y sustentabilidad. No obstante que es claro para todos que una ciudad ordenada permite la gobernanza, es mucho más eficiente, competitiva, sustentable y equitativa.