Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la batalla por la liberación de Alepo y promete respetar a las minorías

La oposición siria toma el control de otro paso en la frontera con Turquía

Denuncia bombardeos en Damasco; el gobierno asegura que la situación en la ciudad es normal

Foto
Elementos del rebelde Ejército Sirio Libre pisan fotografías del presidente Bahar Assad al tomar el control del retén de Salama, al norte de Alepo, frente al paso fronterizo turco de OncupinarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 26

Estambul, 22 de julio. La oposición armada sira se apoderó este domingo de un segundo paso en la frontera con Turquía tras haber tomado el viernes el de Bab Hawa, mientras en Alepo lanzó la batalla por la liberación de la ciudad, al tiempo que las fuerzas del presidente Bashar Assad bombardearon zonas opositoras en Damasco en un intento por retomar el control de la capital.

Una fuente diplomática no identificada por Afp señaló que los rebeldes ocuparon el retén de Salama, al norte de Alepo, frente al paso fronterizo turco de Oncupinar, en la provincia de Kilis.

Salama es el segundo paso fronterizo con Turquía en caer en manos de los rebeldes después de que el jueves tomaron el de Bab Hawa, en el oeste de de Alepo, frente al paso turco de Cilvegozu, en la provincia de Hatay.

Las fronteras de Siria con Irak y Turquía han sido objetivos de los dos bandos en los últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, puesto fronterizo con Irak, y dos pasos en la frontera con Turquía, que tiene 877 kilómetros y siete puestos fronterizos activos.

El ejército turco reforzó su dispositivo militar en la frontera con Siria con el envío de baterías de misiles tierra-aire y vehículos de transporte de tropas a la estación de Mardin, que fue colocada bajo estrecha vigilancia, informaron la agencia turca Anatolia y la cadena NTV.

Al mismo tiempo, la oposición armada anunció el comienzo de la batalla por la liberación de Alepo, segunda ciudad en importancia de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, y se comprometió a respetar a las minorías, incluidos los cristianos y los alauitas.

En un video que se puede ver en YouTube, el coronel Abdel Jabar Okaidi, comandante del consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, para la provincia de Alepo, proclamó el lanzamiento de la operación.

Más tarde, un desertor militar en Turquía y fuentes de la oposición dentro de Siria aseguraron que fuerzas rebeldes sirias capturaron la escuela de infantería del ejército en el poblado de Musalmiyé, 16 kilómetros al norte de la ciudad de Alepo.

Esto es de gran importancia estratégica y simbólica. La escuela tiene depósitos de municiones y formaciones blindadas y protege la entrada norte de Alepo, dijo a Reuters el brigadier general Mustafá Sheikh vía telefónica desde la localidad de Apayden, en la frontera con Siria.

A su vez, la oposición denunció que zonas rebeldes en Damasco fueron bombardeadas por helicópteros, principalmente en los barrios de Ruknedin, Mazé y Barzé, escenario este último de fuertes enfrentamientos en los últimos días.

La agencia oficial Sana anunció que las tropas del régimen limpiaron el barrio de Qabun y mataron o arrestaron a gran número de terroristas, calificativo adoptado por las autoridades para referirse a los rebeldes.

La televisión pública negó que hubiera bombardeos en Damasco, como afirmaron fuentes opositoras. Esto carece completamente de fundamento; la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por calles de la capital con la cooperación de los habitantes, sostuvo.

Occidente teme que el conflicto en Siria provoque una ola de refugiados hacia otros países de la región, luego de que en las últimas 48 horas unas 30 mil personas cruzaron la frontera hacia Líbano.

El alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados estima que alrededor de un millón de los 21 millones de habitantes de Siria ha dejado su hogar por la violencia generalizada, y otros 250 mil han salido del país.

La emigración ocurre mientras empeora el abasto de comida en Damasco. Muchos comercios cerraron sus puertas y los precios se han encarecido, indicó un empleado de Cruz Roja. Además, falta leche para los niños, artículos de higiene y medicinas.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, elevó a más de 19 mil el número de muertos por la violencia desde que empezó la rebelión contra el régimen de Assad, en marzo de 2011.

De los 19 mil 106 fallecidos, 13 mil 296 eran civiles.

Según Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, 4 mil 861 soldados leales al presidente Assad y 949 desertores han muerto en los enfrentamientos.

El Observatorio, que obtiene su información por medio de una red de opositores y testigos en Siria, no distingue en sus balances entre rebeldes y población civil, de manera que la cifra de 13 mil 296 muertos incluye también a las personas que decidieron tomar las armas y unirse a la rebelión.

El balance tampoco incluye a los miles de detenidos cuyos familiares no han recibido noticias sobre su situación, añadió Abdel Rahmane.

Insta la Liga Árabe a Assad a dejar el poder

Los países de la Liga Árabe, reunidos en Doha este domingo para debatir la crisis siria, instaron a Assad a dejar el poder rápidamente para dar una salida segura al país, anunció el primer ministro de Qatar, Ben Hamad Thani Jassam.

El ministro, que habló tras la reunión del comité ministerial de la Liga Árabe encargado de la crisis siria, seguido por una reunión ministerial ampliada, llamó a la oposición siria y al ESL a formar un gobierno de transición. La oposición y el ESL son llamados a formar un gobierno de unidad nacional, declaró Hamad a la prensa.

Se instó al presidente Assad a tomar una decisión valiente para salvar a su país y detener la destrucción y las matanzas. Señaló que sólo un país de la Liga Árabe expresó reservas sobre la posición adoptada en las discusiones.

Los participantes también decidieron otorgar, por medio de la Liga Árabe, una ayuda de 100 millones de dólares a los refugiados sirios.

En este contexto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la gran amenaza que representa para Israel el conflicto sirio es que el gobierno de Damasco colapse y su arsenal de armas químicas y misiles caiga en manos del grupo islamita libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Tendremos que considerar nuestra acción, dijo Netanyahu en entrevista a la cadena Fox News.

De otro lado, el gobierno de Israel presentó una queja ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por el ingreso de soldados sirios, la semana pasada, en una zona desmilitarizada en la meseta del Golán.

Israel, mediante el embajador adjunto ante la ONU, Haim Waxman, envió una carta a Ban y a la presidencia del Consejo de Seguridad, en la que presentó la queja porque se trata de un incidente particularmente grave, indicó Lior Ben Dor, vocero de la cancillería israelí.

La aldea mencionada en la misiva se encuentra en la parte oriental de la meseta del Golán, región conquistada por Israel durante la guerra de 1967 y posteriormente anexada por el Estado israelí.

De acuerdo con el texto, la incursión de soldados sirios en esa zona constituye una violación flagrante del acuerdo de 1974 sobre la separación de las fuerzas de Israel y de Siria, y podría tener importantes consecuencias para la seguridad y la estabilidad en la región.