Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sonidero Meztizo y La Lupita dan concierto

Wirikuta no se vende; se ama y se defiende
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. a13

Guanajuato, Gto., 22 de julio. Wirikuta no se vende; se ama y se defiende, estas palabras cimbraron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas: las voces y las almas de cientos de jóvenes, de Sonidero Meztizo y de La Lupita se solidarizaron con el pueblo huichol.

En el contexto del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) se realizó el concierto Salvemos Wirikuta, como parte de las acciones en busca de evitar la destrucción de ese sitio sagrado huichol a manos de la minera canadiense First Majestic.

Sonidero Meztizo también se solidarizó con el movimiento estudiantil #YoSoy132 y con las familias de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.

Para esos 60 mil muertos no lloramos, sino cantamos; alzamos el puño y levantamos nuestros sueños. Con creatividad, con paz obtenderemos respuestas a nuestras peticiones al sistema, expresó Moyenei, vocalista de Sonidero Meztizo.

Roco, ex vocalista de Maldita Vecindad y vocalista de Sonidero Meztizo, dijo: Desde hace más de un año, activistas, estudiantes y promotores culturales trabajamos juntos y creemos que la música es la mejor manera de informar y de tocar corazones para construir un país en el que las tradiciones milenarias y los sitios sagrados sean respetados.

Fue proyectado el cortometraje Entre lo profano y lo divino, dirigido por Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y el cineasta Ángel Flores.