Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poule! es la exposición más reciente que cura el jefe de registro de la Fundación Jumex

Si el artista expone su conciencia política es por autocomplacerse: Michel Blancsubé

La muestra evoca tópicos que se provocan entre ellos; la forman 68 piezas de 57 artistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 9

Cortar al azar en el acervo de la Fundación/Colección Jumex guió la selección de las 68 piezas –siete en préstamo– de 57 artistas, en la exposición colectiva Poule!, exhibida en su galería en Ecatepec, estado de México.

La incursión más reciente en el acervo con el propósito de realizar una muestra corrió a cargo de Michel Blancsubé, jefe de registro de la fundación desde hace 10 años, quien con ésta ha curado ya cinco exhibiciones para Jumex.

Poule!, dice Blancsubé, carece de temática particular, pero evoca varios tópicos que se contaminan y provocan entre ellos. Por su mismo trabajo, vi entrar todas las piezas una por una, o 60 por 60; entonces, cada vez que unas me llaman la atención más que otras, las apunto en un pedazo de materia gris y siempre me imagino cómo combinarlas. Es decir, siempre tengo un proyecto bajo el brazo, listo.

Continúa: Me gusta jugar con las obras de arte. Nunca voy a apuntar un tema político en mis exposiciones, porque para mí no cambia nada; es un tipo de autoplacer del curador y del artista exponer su conciencia. Aunque reconoce que hay piezas de Daniel Guzmán y Andisheh Avini con cariz político, no lo subrayo en mi discurso. Agrega: veo toda esa información que recibimos por tantos otros canales; entonces, ¿por qué repetirlo en el espacio de exposición? Es un tipo de masturbación pública; es decir, estoy consciente de que pasó eso en el mundo, pero quién no. Me gusta más la materialidad de las obras antes de su discurso.

Para la exposición Blancsubé tomó tres apoyos teóricos: “Uno es más conocido y directo: la práctica del cut-up (recorte), que consiste en cortar partes de textos para hacer otra, pero con un sentido de crítica ideológica”. En la plástica sería equivalente a la técnica del collage. Un segundo apoyo, sacado de un texto de Deleuze, consiste en “juntar muchas cosas que no tienen mucho que ver juntas, pero que al final funcionan. Es un poco la idea de esta exposición. Al mirar el acervo tomé como criterio meter piezas nunca presentadas en el pasado y ver cómo funciona sin a priori buscar una temática”.

Foto
Sin título (estudio en amarillo y rojo/ Berlín), 2008, de Christopher Williams (1956)Foto cortesía de la colección Jumex

La falta de ésta también es una reacción ante varias exposiciones que he visto recientemente, en particular en México, las cuales afirman temas bien definidos y al final es trabajo del visitante relacionar las piezas con ellos, pero es claro que el curador mete lo que le da la gana. Entonces, lo tomo al revés y pongo a la vista lo que quiero. No hay temática, porque hay tantas en la exposición que no existe una que supere a las otras.

Aunque Blancsubé intentó no repetirse en Poulé!, reconoce que cada vez tengo cosas que regresan, como mi afección particular por el blanco y negro. También hay color; “humo; iconos del arte, de la música, del cine y de la moda rodeados de anónimos; unos cuantos tristemente famosos; obras realizadas a partir de archivos; gran cantidad de fotografías, algunas pinturas; serigrafía; imagen en movimiento; objetos inmóviles y animados; dibujos a lápiz, al agua, tinta o gouache; cenizas mezcladas con agua...”

Otros artistas participantes son: Francis Alÿs, Iñaki Bonillas, Santiago Borja, Urs Fischer, Cao Guimaraes, Dennis Hopper, Robert Longo, Robert Mapplethorpe, John McCraken, Jorge Méndez Blake, Pablo Ortiz Monasterio, Sebastián Rodríguez Romo, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Marco Rountree Cruz, Jim Shaw, Eduardo Terrazas, Rosemarie Trockel, Tatana Trouvé, Francesca Vezzoli, John Waters y Richard Wright.