Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá solicitar a la Comisión Nacional Bancaria información de cuentas y operaciones

La CMH cuenta ya con facultades para fiscalizar a proveedores del gobierno local

Comenzará a aplicarlas en la revisión de la cuenta pública 2011, señala el diputado Leonel Luna

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 34

Las empresas privadas y los particulares que sean proveedores del Gobierno del Distrito Federal estarán sujetos a la revisión y fiscalización por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual podrá solicitar información de sus cuentas bancarias y operaciones financieras cuando se presuma que existan anomalías que afecten las finanzas públicas de esta capital.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, Leonel Luna, esas nuevas facultades derivaron de las recientes reformas aprobadas por los diputados locales a la Ley Orgánica de la CMH, que aplicarán ya en los arqueos financieros que se realicen a las entidades públicas durante el ejercicio fiscal de 2011.

“Ahora la Contaduría Mayor de Hacienda tiene mayores facultades e incluso podrá fiscalizar las cuentas de entes privados –sean personas físicas o morales– que tengan una relación con el gobierno de la ciudad, por ejemplo, que sean proveedores con asignaciones mayores a 100 mil pesos (por medio de licitaciones o adjudicaciones); se les revisará directamente sus estados de cuentas bancarias, sus operaciones. Eso antes no se podía”, añadió el legislador.

Si se confirman irregularidades –añadió–, la contaduría dará parte a las autoridades judiciales para que inicien la investigación correspondiente y se sancione; más aún, si los proveedores niegan la información, las instancias correspondientes tendrán elementos para rescindir los contratos.

En entrevista, Leonel Luna comentó que si en la auditoría que se realice a algún órgano de la administración pública local –sea secretaría, delegación política, órgano descentrado o entidades– y se detecta alguna triangulación de recursos, pagos en exceso o incumplimiento en la entrega de algún producto o servicio, se acudirá también a la empresa o al particular con los que se contrató el bien o el servicio y se revisarán sus cuentas.

Hizo énfasis en que para cumplir con esta nueva atribución, la contaduría podrá incluso pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre determinada cuenta que tenga que ver con un contrato específico entre la empresa privada y la entidad pública, o bien entre una persona física –un particular– y la dependencia del gobierno local.

Aunado a ello, destacó que, también como parte de las modificaciones a la Ley Orgánica de la CMH, se podrán revisar algunos conceptos de presupuestos anteriores. Y remarcó: con la antigua ley, la CMH sólo podía revisar la cuenta pública del año anterior, no más; ahora se puede regresar hasta dos, tres o cinco años, máximo, siempre y cuando no haya prescripción del asunto en cuestión, y siempre y cuando haya dudas en el manejo que se hizo de los recursos públicos.