Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ssa y la escuela Casa adiestran a jóvenes en zonas rurales

Profesionalizar labor de parteras, esencial para reducir muerte materna
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 35

Profesionalizar la labor de las parteras es un elemento esencial para disminuir la mortalidad materna en las zonas rurales y para mejorar las expectativas de vida del recién nacido, aseguró Susana Cerón Mireles, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).

La funcionaria señaló que la dependencia colabora con la escuela de partería Casa –ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato–, la cual fue fundada en 1996 como iniciativa de la sociedad civil y ahora posee una acreditación del gobierno federal.

Detalló que la Ssa adoptó un código para que se pueda contratar a estudiantes que egresan de esta institución en los servicios de salud estatales, además de que desde octubre de 2011 mediante un convenio entre el Centro y Casa, el gobierno otorga recursos para financiar becas a mujeres que estudien partería de forma profesional en la institución.

Cada año en México se dan 2.1 millones de embarazos, de los cuales entre 250 y 300 mil tienen complicaciones. En promedio fallecen en el parto alrededor de mil mujeres; en 2010 murieron 995 y 955 en 2011, de acuerdo con datos de la Ssa.

La propia dependencia establece que 80 por ciento de esos decesos son prevenibles.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México debe reducir la mortalidad materna, pues la meta es llegar en 2015 a registrar un promedio de 417 defunciones por año.

En 2011 el indicador fue de 49.5 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, señaló Cerón, quien agregó que el adiestramiento técnico y profesional en la partería es un elemento primordial para abatir estas cifras en las comunidades rurales e indígenas.

Perfil de las estudiantes

En estas últimas existen parteras tradicionales, algunas de las cuales, dijo, han recibido capacitación de instancias de salud, aunque destacó que si recibieran también la educación técnico-profesional los logros serían mayores.

En la escuela Casa estudian jóvenes con preparatoria concluida de 15 a 18 años; posteriormente se requieren tres años de estudio para que obtengan reconocimiento de parteras profesionales.

Las jóvenes realizan su servicio social en clínicas rurales del gobierno (IMSS Oportunidades) y están capacitadas para asistir un parto, otorgar atención prenatal a la mujer y atender al recién nacido, así como para llevar a cabo intervenciones de salud en prevención de violencia familiar y promover la equidad de género.

Para el ingreso, Casa da preferencia a jóvenes de áreas rurales que temgam algún parentesco con parteras tradicionales. Este año se graduará la generación decimotercera.

A esta escuela han asistido jóvenes de más de 13 estados y de otros países, entre ellos Guatemala y Alemania.

En marzo de 2011 la Ssa aprobó la inclusión del puesto de partera profesional, nivel técnico en su catálogo de empleo.