Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campeche y Chiapas presentan calidad aceptable de agua

Detecta monitoreo de Semarnat riesgos sanitarios en 22 playas de seis estados
Foto
La Semarnat define como riesgo sanitario la presencia de más de 200 enterococos en cada 100 mililitros de agua. En imagen de archivo, una playa de AcapulcoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 33

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza periódicamente en 39 playas turísticas de seis estados, más de la mitad (22) implican riesgos sanitarios para los visitantes y cuatro presentan un nivel inadecuado de enterococos.

Los criterios de calidad del agua establecen como nivel sustentable la presencia de 100 o menos enterococos (bacterias que habitan en la flora intestinal humana y animal) por cada 100 mililitros de agua; si contienen de 101 a 199 se consideran en nivel inadecuado y más de 200 enterococos son un riesgo sanitario.

De los seis estados evaluados –Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz–, sólo los dos primeros cuentan con un nivel aceptable de calidad de agua, mientras todas las playas de Guerrero, Nayarit y Veracruz presentan niveles inadecuados o riesgo sanitario, con niveles muy por arriba del máximo establecido (miles de esterococos).

En el caso de Jalisco, tres playas presentan un nivel sustentable; dos, un nivel inadecuado, y dos más implican riesgo sanitario.

Pero son Rincón de Guayabitos 1, en Compostela, Nayarit, y Regatas, en Veracruz, las que rebasan, por mucho, el límite establecido por las normas mexicanas al presentar más de 24 mil bacterias por cada 100 mililitros.

El reporte más reciente difundido en la página de la Semarnat refiere que las playas Antón Lizardo, Gaviota II, Tortuga II, Pelícano II, José Martí, Mocambo, Pelícano, Playón de Hornos, Regatas y Villa del Mar, en Veracruz, representan un riesgo sanitario para los nadadores.

En la misma situación se encuentran Caleta, Caletilla, Carabalí, Hornos y Suave, en Acapulco, así como Principal, en Zihuatanejo, Guerrero. De ese municipio, la playa Almacén presenta un nivel inadecuado con 119 bacterias.

En el caso de Nayarit, Sayulita se encuentra en color amarillo (nivel inadecuado), mientras Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle y Rincón de Guayabitos 1 y 2 se presentan en rojo (riesgo sanitario).

En las playas Las Ánimas, Quimixto y Yelapa, Jalisco, los bañistas pueden nadar tranquilos pues la presencia es mínima (menor a 1, incluso), no así en Boca de Tomatlán y Los Muertos (nivel inadecuado) ni Mismaloya y Playa del Cuale, donde existe riesgo sanitario.

Playa Bonita I y II, Playa Payucán I, Punta Xen y Playa Manigua I y II, en Campeche, así como Playa Escollera, Playa Linda, Boca del Cielo y Puerto Arista, en Chiapas, son destinos seguros en cuanto a la calidad del agua, de acuerdo con la Semarnat.