Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mundo, al año, el comercio ilegal de animales y plantas genera de 5 mil a 20 mil mdd

Especialistas: México, punto importante en el contrabando de fauna a EU

La pobreza orilla a la captura de ejemplares silvestres para su venta, asegura el INE

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 33

El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre genera ganancias de 5 mil a 20 mil millones de dólares anuales a escala internacional, y México es un importante punto de tránsito en el contrabando de animales a Estados Unidos, principal importador y exportador mundial de esta actividad, señalaron especialistas.

Los expertos participaron en el seminario de divulgación Tráfico ilegal de especies silvestres: una amenaza para la biodiversidad, organizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

En México, las condiciones de pobreza en que viven las poblaciones aledañas a las áreas naturales donde se encuentran los animales silvestres llevan a su captura y comercialización, señalaron.

Donde existe pobreza y marginalidad no es posible administrar correctamente los recursos naturales, apuntó Eduardo Peters, director general de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.

Alejandra Guzmán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró: Es un hecho que hay muchas poblaciones que hacen uso de estas especies como medio de vida, y si no las conservamos esto puede generar más pobreza.

Peters sostuvo que el tráfico ilegal de especies silvestres –considerado por la Interpol el tercer negocio ilícito más importante del mundo, después del de estupefacientes y del de armas– daña el equilibrio ecológico, al provocar el aumento de plagas, la disminución de depredadores y de la biodiversidad.

También, por lo general la extracción de un ejemplar vivo y en buen estado implica la muerte de varios de la misma especie, expresó.

En cuanto a los riesgos para la salud por la adquisición de animales silvestres, dijo que los consumidores se exponen a miles de organismos patógenos desconocidos en el medio cotidiano, así como que existen enfermedades zoonóticas y mutaciones que pueden provocar pandemias, como ha ocurrido en varios países debido a esta circunstancia; por lo tanto nuestro país es un foco latente.

Aunado a lo anterior, la crueldad que conlleva el tráfico ilegal es preocupante.

Marcela Vargas, gerente de Programas de WSPA para México, Centroamérica y el Caribe, señaló que “extraer un animal de su hogar y obligarlo a vivir en cautiverio le causa un profundo sufrimiento, pues se le somete a una intensa situación de estrés y se le impide desarrollar comportamientos naturales, como volar o convivir con otros animales de su especie.

Los métodos de captura y transporte también suelen ser crueles y llegan a causar fracturas, mutilaciones y hasta la muerte del animal.

Se calcula que por cada mono que es vendido, otros tres más mueren en captura, acopio y distribución; mientras, sólo 30 por ciento de las aves que se ingresan de forma clandestina sobrevive.

Los especialistas coincidieron en que una medida para reducir el tráfico de especies es concientizar a los consumidores, para evitar la demanda.