Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhuman cinco cadáveres de secuestrados por una banda que opera en DF y Edomex

Reportan 40 muertos por la violencia criminal

Fosa clandestina en pueblo de Huixquilucan; hay tres plagiarios detenidos y tres arraigados

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 15

Al menos cinco cadáveres fueron exhumados de dos fosas clandestinas ubicadas en predios del pueblo serrano de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan, estado de México, al tiempo que agentes de la Procuraduría General de Justicia de la entidad detuvieron a tres presuntos secuestradores, quienes habrían plagiado y asesinado a esas personas, informó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes.

Aunque los detenidos confesaron haber enterrado a ocho personas, la procuraduría sólo localizó los restos de cinco. La indagatoria para dar con estos sujetos se inicio a raíz de la denuncia que interpusieron los padres de un joven de 20 años que fue plagiado el pasado 3 de julio.

Con labores de inteligencia en coordinación con la procuraduría capitalina, se logró establecer, por el móvil utilizado, que se trataba de una banda que operaba indistintamente en el estado de México y el Distrito Federal, donde se les relaciona con el secuestro de cinco y nueve personas, respectivamente.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Pedro Esquivel Rodríguez, Rubén Gutiérrez Mondragón y Alejandro Peña Conejo, quienes serán consignados en las próximas hora a un juez de control.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el pasado 3 de julio, elementos de la Policía de Investigación detuvieron en la delegación Cuajimalpa a tres sujetos que podrían estar relacionados con esa banda, incluso dijo que entre ellos están el líder de la organización y su lugarteniente.

Comentó que esas personas, cuyos nombres no dio a conocer, cumplen un arraigo de 30 días y que entre sus víctimas hay personas radicadas en el Distrito Federal presuntamente ligadas al narcomenudeo o antagónicas a ese grupo criminal.

Entre la tarde del jueves y este viernes, autoridades policiacas documentaron los homicidios de 40 personas ocurridos en nueve entidades federativas.

Nueve de los decesos se reportaron en Zacatecas, cinco de ellos en la comunidad de Adjuntas del Refugio, municipio de Villanueva, donde dos grupos delictivos se enfrentaron. Los otros cuatro pistoleros fueron abatidos por policías estatales, durante una balacera en la comunidad de Chilitas, unos 25 kilómetros al poniente de la capital del estado.

Seis presuntos delincuentes más fallecieron en Puerto Peñasco, Sonora, luego de una serie de enfrentamientos entre pistoleros y policías estatales.

Otros 14 ejecuciones fueron registradas en Chihuahua, cuatro en Jalisco, dos en Durango, dos en Morelos –dos jóvenes, de 14 y 16, fueron decapitados–. Además, una en Sinaloa, una en Nuevo León y una en Veracruz; aquí la víctima era un escolta del regidor panista de Martínez de la Torre, Emilio Prince Santa María, quien resultó ileso luego de que un grupo armado lo atacara a balazos.

En Coahuila fuentes del interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que los cuatro muertos en el enfrentamiento ocurrido el pasado jueves fueron identificados como Javier Acuña García, supuesto jefe de Los Zetas en Saltillo y la zona sureste del estado. También murió un hijo del jefe de la banda, uno de sus escoltas y un sujeto que llevaba la contabilidad económica del grupo delictivo.

Arrestan en el DF a integrante del cártel de Juárez

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó anoche de la detención en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, de Benjamín Valeriano Jr. o Mario Hernández Cázares, alias Cachitas, a quien se identificó como líder de estructura del cártel de Juárez.

El narcotraficante, de 32 años y originario de Pecos, Texas, inició su carrera delictiva en 1998, como presunto distribuidor de droga en Estados Unidos, por lo que cuenta con órdenes de localización y detención del vecino país del norte, donde se le considera como una persona de alta peligrosidad.

La SSP detalló que Cachitas se incorporó en 2005 a la estructura de mando del cártel de Juárez, donde se convirtió en uno de sus principales operadores.