Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, controlar sectores clave de la economía: Santiago Creel

Proponen periodo extra en el Congreso para aprobar ley sobre lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 13

El panista Santiago Creel propuso convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para aprobar la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, que quedó pendiente en el Senado en abril pasado.

Lamentó que mientras en otras naciones ya cuentan con instrumentos jurídicos para combatir adecuadamente al crimen organizado, nosotros aún estamos en ver si aprobamos la ley, y persiste el lavado de dinero en el sistema financiero.

Sostuvo que con esa ley el Estado mexicano no va a necesitar disparar una bala para congelar una cuenta bancaria de algún delincuente o banda criminal. Insistió que en el combate al narcotráfico, lo que se requiere son más sistemas de inteligencia, no armas”.

El ex perredista Tomás Torres coincidió en que se requiere concretar esa ley, para que no se repitan casos como el del banco HSBC, pero consideró que será la siguiente legislatura la que retome ese ordenamiento, que permitirá contar con los elementos para investigar y perseguir las operaciones con dinero del narcotráfico, conocer las estructuras financieras de las organizaciones criminales y proteger el sistema bancario y la economía nacional.

Por separado, Creel Miranda, autor de una de las iniciativas base del dictamen pendiente de aprobar, recordó que el 28 de abril de 2011 el Senado sancionóla ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, pero los diputados la retuvieron un año en San Lázaro.

Fue hasta el pasado 30 de abril pasado, expuso, que la remitieron con cambios al Senado, y como era el último día del periodo de sesiones ordinario –el último de la legislatura por concluir– ya no fue posible dictaminarla.

Insistió en que urge aprobar esa ley y por ello se requiere convocar a un periodo extraordinario, a fin de no esperar hasta la próxima legislatura, que comienza el 1º de septiembre, para establecer controles y supervisiones a sectores claves de la economía mexicana, como el financiero y el bursátil.