Política
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencia que hay un aprendizaje de 2006, dice José Luis Reyna

Politólogos elogian la mesura del Plan de Defensa de la Democracia
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 7

El Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, anunciado por el Movimiento Progresista, no sólo es positivo, sino que marca una clara diferencia con las acciones emprendidas en el proceso poselectoral de 2006. Es claro que hay un aprendizaje de los errores. Hoy el acento está en la información de la ciudadanía y en reunir la mayor cantidad posible de pruebas sobre el fraude electoral, afirmaron politólogos.

Martha Singer, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México y experta en el sistema político mexicano, consideró que se trata de una iniciativa mesurada que busca agotar el camino legal para tratar de transparentar y dar certidumbre a la elección presidencial. Sin embargo, reconoció que se presenta un escenario muy complejo, pues los tiempos del Instituto Federal Electoral para indagar presuntas irregularidades no es el mismo que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para calificar la elección.

Luego que el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan de acción que incluye la convocatoria a asambleas masivas en los estados, instalación de mesas de denuncias de presuntos delitos electorales, y la convocatori a que cualquier manifestación de protesta se realice de forma pacífica y sin caer en provocaciones, Singer, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, puntualizó que el político tabasqueño no está llamando a movilizaciones sin sentido, busca mantener la vía de la legalidad, porque lo que se busca es limpiar la elección. Tener un resultado claro y válido para todos los mexicanos.

En entrevista por separado, José Luis Reyna, profesor-investigador de El Colegio de México, explicó que hay una clara diferencia con el proceso poselectoral de 2006, porque ahora no se pone el énfasis en el conteo de los votos, sino en cómo se dio el proceso para sufragar, dónde se concentró la coacción y compra del voto, por lo que consideró que las acciones que impulsará el Movimiento Progresista es un buen llamado, una convocatoria saludable, porque se busca disminuir la incertidumbre del ciduadano mediante la información y de defender el proceso electoral. En esta estrategia es fundamental que estemos bien informados para tener una posición respecto de lo que ocurre.

Agregó que es evidente que “hay un aprendizaje en el costo político que significó la toma de Paseo de la Reforma en 2006. Han aprendido de sus errores, pues el llamado no podía ser el convocar a acciones violentas que hubieran generado el rechazo de la mayoría de la sociedad”.

Para Singer, el plan dado a conocer es un esfuerzo de AMLO por tratar de coordinar el descontento social que generó el uso de recursos ilícitos, con un claro aprendizaje de que no bastan las movilizaciones multitudinarias para que el tribunal electoral desarrolle cabalmente su trabajo; se requieren pruebas muy claras para poder buscar la invalidez del proceso o de dar al menos mayor certidumbre a sus resultados.