Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Borracho Fest en el Bombay

E

ste sábado se cumplen 24 ediciones del Borracho Fest, guarro festival que reúne a decenas de escritores bukowskianos, fotógrafos, artistas plásticos y demás fauna del underground mexicano. En esta ocasión nos informan los organizadores que se celebrará el fin del mundo. Entre otras actividades de este etílico encuentro se anuncia la presentación del libro: El sueño de las maravillas, de CaEdRoPe, con la presencia del autor y editores de El Under Ediciones. Además se celebrará el segundo encuentro de Performance Sucio, habrá narraciones orales en homenaje a Bukowski, lecturas etilizadas, así como una conferencia intitulada Fotonovelas eróticas e historieta porno, a cargo de Edmundo Sánchez, y como actividad principal se entregará el ya tradicional premio Baco al escritor más borracho. Este lúdico festival es organizado por un colectivo de jóvenes escritores como Carlos Camaleón, Juan Beat y Roberto Andrade. La cita es este sábado 21 de julio en el legendario cabaret Bombay (Eje Central 99, a una cuadra de Garibaldi). Los convocantes auguran que habrá paquetes especiales para borrachos de verdad con pulque, mezcal, chelas y otras bebidas. La fiesta se inicia a las 18 horas y habrá un donativo de entrada de 50 pesos, pero los hombres y mujeres que vistan toga romana entrarán gratis.

Inicia el festival Mezcalaria

También este sábado tendrá lugar otra actividad etílico-cultural, pero en la ciudad de Oaxaca, se trata del Mezcalaria, Festival Mezcogastronómico. Así nos lo hizo saber nuestro amigo, el experto mezcalero Ulises Torrentera, uno de los participantes y coorganizadores del mismo. Participarán cuatro mezcalerias, un chef, un mixiólogo y artistas gráficos. Este acto forna parte de las actividades paralelas a las fiestas de la Guelaguetza, y tiene como propósito ofrecer al público una selección de los mejores mezcales elaborados con agave y sus correspondientes maridajes preparados por el chef oaxaqueño José Luis Díaz, propietario de El Teatro Culinario Ambulant. Las mezcalerías participantes son: Los Amantes, Mezcaloteca, Cuish e In Situ. Para completar el programa se inaugurará la exposición pictórica Los efectos del mezcal, con obras surgidas del taller de gráfica del maestro Francisco Limón. Para mayores informes puede comunicarse a mezcalaria@hotmail, al celular 9511-688896 y al sitio Facebook de las mezcalerías participantes.

La nostalgia necrófila del grupo SEMEFO

Tuvieron que pasar casi 10 años para que concluyera el exhaustivo trabajo de investigación que ha quedado ya registrado en el libro Semefo: 1990-1999. De la morgue al museo, edición bilingüe de 400 páginas y publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La coordinadora de este proyecto es Mariana David. Más allá de los académicos comentarios de los presentadores (Mariana David, Jorge Reynoso Pohlenz y Pilar Villela), reunidos en un insuficiente y atiborrado auditorio de la Casa Rafael Galván, lo más significativo fue escuchar a los fundadores de este irreverente e iconoclasta colectivo, entre ellos Juan García Zabaleta (actualmente radica en Canadá) Juan Pernás, quien ahora se dedica sólo al teatro, y el siempre ácido y caprichosamente esquivo doctor Arturo Angulo; no vimos por ahí a otro de los fundadores de esta banda, Carlos López, y la más reconocida de los Semefos, Teresa Margolles, se encontraba de viaje en Guatemala. La nostalgia necrófila de este grupo multidisciplinario, que provocó las más nauseabundas reacciones, ha encontrado en esta publicación un referente muy digno y profesional, que reivindica el trabajo de este puñado de artistas.

Ironía y compromiso social en ¡Narco-manía!

Realizado por Gringoyo (Gregory Berger) y producido por Narco NewsTV y la Escuela de Periodismo, que comanda el incansable especialista en la cultura de las drogas Al Giordano, este documental nos ofrece a lo largo de irónicas parodias en torno a la llamada guerra contra las drogas una fuerte crítica a la inútil postura prohibicionista de los gobiernos de México y Estados Unidos. Al Giordano explica el panorama que vivimos a consecuencia de la dicha guerra: Esta intervención, ha provocado que los mexicanos vean mermada su soberanía al recibir órdenes y asistencia militar de sus vecinos del norte, que a su vez se traduce en la muerte de más de 60 mil ciudadanos y graves violaciones a los derechos humanos. Este documental puede verse en la página www.gringoyo.com