Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fines de semana se realizan diversas actividades artísticas en el Centro Histórico

El Corredor Cultural Madero crea comunidad y fortalece la cohesión social, informan
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 3

Con la premisa de llevar el arte a los espacios públicos en el Centro Histórico de la ciudad de México, desde hace unos días funciona el Corredor Cultural Madero, que abarca del Eje Central Lázaro Cárdenas al Zócalo.

Se trata de una iniciativa que incluye actividades artísticas y culturales todos los fines de semana y se extenderá hasta diciembre, cuando concluya la actual administración.

Además de los beneficios comunitarios que aporta, la cultura es fundamental desde el punto de vista económico y turístico porque alrededor de ella se genera riqueza, inversión y, sobre todo, se crea comunidad y se fortalece la cohesión social, dijo Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Durante el anuncio, realizado en el balcón del Museo del Estanquillo, la funcionaria mencionó los sitios del Corredor Cultural Madero: el Atrio de San Francisco, el Balcón del Museo del Estanquillo, la explanada del Munal, el patio del Palacio del Ayuntamiento y el Zócalo.

La Plaza de Santo Domingo y la Alameda Central se sumarán a este corredor una vez que concluya su restauración, agregó.

Uno de los objetivos del proyecto es brindar espacios a artistas talentosos alejados de los circuitos comerciales y que tienen escasas posibilidades de llegar al público, además de dar oportunidad a egresados de las escuelas de arte de la ciudad, destacó Nina Serratos.

La funcionaria estuvo acompañada por Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; Julián Monroy, representante de la Fundación Centro Histórico, y Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo.

Principal polo cultural de la urbe

Inti Muñoz recordó la prolongada crisis urbana que padeció el Centro Histórico durante buena parte del siglo XX, con el abandono de los edificios y la pérdida de la memoria, hasta que hace una década comenzó su recuperación.

Esa zona, agregó, es el principal espacio público del país; 2.5 millones de personas lo visitan a diario, es considerado uno de los lugares más sociales del mundo, en él se realizan festivales de cultura como el fmx y cada vez cuenta con más museos, como el de la Mujer.

Es el principal polo cultural de la ciudad, con espacios como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte o el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Mientras, abundó Muñoz, Madero es la calle peatonal más transitada de la ciudad, con unos 300 mil transeúntes cada día.

El director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México mostró un mapa con las propuestas de nuevos Corredores Culturales en esa zona:

Garibaldi-Concepción Cuepopan-Santo Domingo; Plaza Ernesto Pugibet-Plaza y Jardín Vizcaínas-Regina-San Jerónimo; Plaza Juan José Baz (La Aguilita)-Casa Talavera-Alhóndiga-Santísima; Atrio del Templo de Jesús María-Plaza Loreto-San Ildefonso-Santo Domingo-Palacio de Medicina.

Con los nuevos corredores se diversificará el encuentro de las personas con el espacio público, argumentó Muñoz.

La programación de julio se puede consultar en la página electrónica www.cultura.df.gob.mx..