Sociedad y Justicia
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Recomienda a Felipe Calderón modificar indicadores del programa de becas de la SEP

Pide el Coneval más recursos para universidades públicas estatales

Envió informe al Congreso en el que se pide aumento presupuestal para el INEA

Solicita a Sedeso y a Ssa diagnósticos sobre alimentación para el programa Escuela de tiempo Completo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 36

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó al gobierno de Felipe Calderón modificar los indicadores integrales y homogéneos del programa de becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También expone que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Cámara de Diputados, deben considerar la asignación de mayores recursos a las universidades públicas estatales, para disminuir la brecha económica entre los centros de estudio y la calidad educativa para el alumno.

Cada año, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presenta a la Cámara de Diputados las conclusiones sobre la necesidad de aumentar los recursos públicos, y en agosto pasado, en una reunión con la Comisión de Presupuesto, los rectores plantearon que el gasto en educación superior, ciencia y tecnología tendría que ser plurianual, así como pasar de uno por ciento a 1.5 del producto interno bruto (PIB), para que con ello se incremente la matrícula 2 por ciento al año en la siguiente década.

Según cálculos de la comisión, ello implicaría un aumento anual de 16 mil millones de pesos, adicional a los incrementos que cada año aprueba el Congreso para las universidades; esto es, 160 mil millones de pesos, si se atiende la petición de las universidades públicas. En el caso de las estatales, éstas enfrentan un grave problema en sus pasivos laborales que presionan sus finanzas, y han explicado que una ampliación de fondos les permitiría atender a los jóvenes que necesitan un espacio para continuar sus estudios.

El Consejo envió el Informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de desarrollo social a la Cámara de Diputados. En dicha respuesta señala que la Secretaría de Hacienda debe considerar que aquellos programas destinados a atender necesidades y problemas que inciden en la atención de la vulnerabilidad social se conviertan en programas presupuestarios, con la finalidad de que cada uno cuente con indicadores adecuados.

Al elaborar una evaluación general de los principales rubros de la política social en el país, el Coneval demanda al Ejecutivo federal un incremento presupuestal al programa de Atención de Educación para Adultos (INEA), para disminuir la distancia entre población objetivo y atendida, con la finalidad de que permita un aumento en la cobertura de la población de 15 o más años que se encuentra en rezago educativo.

El estudio advierte que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Salud (Ssa) deben realizar estudios diagnósticos sobre la alimentación de los alumnos para que el programa Escuela de Tiempo Completo utilice los resultados de ese análisis para fortalecer la nutrición.

El equipo técnico que elaboró el estudio también recomienda a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social y a la Comisión Nacional de Desarrollo Social que el programa de becas de la SEP atienda necesidades y problemas que inciden de distinta manera en la vulnerabilidad social.

Para la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en el ámbito intergubernamental se sugiere fomentar que las instancias de atención a las mujeres en las entidades federativas registren y mantengan actualizada la información de los proyectos apoyados, así como de los resultados de los mismos en las aplicaciones tecnológicas que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) desarrolló para fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género.

En este caso sugiere elaborar una estrategia intergubernamental con la Sedeso, la Ssa y la SEP para mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud y educación del programa Oportunidades, con el propósito de asociarlos en el desarrollo de capacidades en salud, alimentación o nutrición.