Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Google ofrece combatir redes delictivas

Presenta la Interpol app para detectar productos pirata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 16

Thousand Oaks, Cal., 17 de julio. Google se comprometió a combatir las mafias, la trata y el tráfico de órganos poniendo la tecnología al servicio de la justicia, en una reunión en Los Ángeles entre víctimas del crimen organizado y especialistas que buscan desbaratar redes ilícitas.

En un mundo conectado la gente vulnerable está más a salvo, las víctimas del tráfico pueden conocer sus derechos y hallar oportunidades y los traficantes de órganos pueden ser llevados ante la justicia, manifestó Eric Schmidt, presidente de Google, en la reunión Redes ilícitas: fuerzas en oposición.

El encuentro sirvió para que el cuerpo policiaco mundial, la Interpol, anunciara el lanzamiento de una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los usuarios escanear un producto, con el fin de verificar su autenticidad y ayudar en el combate al contrabando.

Esta app, ideada por la Interpol y desarrollada por Google para su sistema operativo Android, es ejemplo de las formas en que el gigante de Internet busca participar en la lucha contra el crimen.

Desarrollamos esta idea que permitirá al consumidor o a los agentes de la ley, así como a los comercios, escanear un código y determinar si puede ser verificado como auténtico, expresó Ronald Noble, secretario general de la Interpol, durante la reunión en la localidad de Thousand Oaks, ubicada al noroeste de Los Ángeles.

La aplicación fue puesta a prueba con éxito para teléfonos Android y será desarrollada también para iPhone, Blackberry y Microsoft. La Interpol espera ponerla en marcha a finales de año.

El proyecto se llama Registro Mundial de la Interpol (IGR, por sus siglas en inglés) y se presenta como solución pionera en el combate al tráfico ilícito de productos.

En la reunión, auspiciada por Google, estuvieron, entre otros, víctimas de redes ilícitas, como Kimmie Weeks, ex niño soldado de Liberia, y Rani Hong, sobreviviente del tráfico de niños en India.

Mediante Skype participó Juan Pablo Escobar, hijo del fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar.

Rani Hong, ahora asesora de la ONU, dijo que fue secuestrada y esclavizada a los siete años.

Fui golpeada, torturada y tratada como propiedad para obtener beneficios. Estamos hablando de una niña de siete años que extrañaba a su mamá. Lloraba y lloraba. Mis captores me decían que me callara, que nadie me iba a escuchar, narró.