Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contubernio bancario

La dependencia no puede investigar de oficio las acusaciones que ha hecho EU, señala

Desde 2007 han sido congeladas cuentas en ese banco por lavado de dinero, según PGR

Solicitó que fueran asegurados recursos depositados por ex gobernadores tamaulipecos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 3

El Senado de Estados Unidos no ha solicitado la colaboración de las autoridades ministeriales mexicanas para que coadyuven con la investigación que efectúa ese país al grupo HSBC Holdings por supuestas actividades de lavado de dinero en su filial de México, aunque al menos desde 2007 diversas cuentas de esa institución financiera han sido congeladas por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a investigaciones que ha realizado esa dependencia.

Funcionarios de la PGR consultados por La Jornada precisaron ayer que esa dependencia no puede actuar de oficio para iniciar una investigación contra los directivos de HSBC, a propósito del informe que dio a conocer ayer el Senado estadunidense sobre presuntas prácticas ilegales de esa institución crediticia.

Las leyes penales mexicanas indican que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se persigue por querella, por lo que es indispensable que se presente una denuncia ante la PGR para que se dé inicio a la averiguación previa correspondiente.

No obstante, las fuentes consultadas comentaron que existen antecedentes en los cuales se han congelado cuentas bancarias de HSBC como parte de averiguaciones previas en las que se investigaron casos de delincuencia organizada.

Así sucedió en 2007 con diversas cuentas del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon abiertas en ese banco.

En julio de ese año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congeló cerca de 30 millones de pesos en al menos una decena de cuentas bancarias de ese banco que se presume pertenecían a Zhenli Ye Go. Lo anterior se desprende de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006

También funcionarios judiciales

Además, en 2011 la PGR congeló otras tantas cuentas de HSBC abiertas por funcionarios del Poder Judicial Federal, que son investigados por lavado de dinero.

En el caso reciente de las pesquisas en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, por lavado de dinero, la PGR también solicitó a la CNBV que asegurara algunas cuentas que los políticos priístas tenían en HSBC.

Los funcionarios de PGR consultados refirieron que es indispensable que el gobierno de Estados Unidos solicite la colaboración de las autoridades mexicanas para iniciar una investigación en México contra directivos de HSBC o, en su caso, que sea la Secretaría de Hacienda la que interponga una querella en contra de quien resulte responsable de actividades de lavado de dinero en esa institución crediticia.

El pasado fin de semana, el Senado de Estados Unidos acusó al banco HSBC de tolerar por años el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico y otras actividades ilegales.

El señalamiento hace hincapié en la subsidiaria en México de esa institución bancaria por permitir la apertura de miles de cuentas en un paraíso fiscal.

En un informe de 340 páginas, el subcomité de investigaciones permanentes del Senado señaló a HSBC por presuntamente permitir, contra normas mexicanas, la apertura de cuentas personales en dólares en las Islas Caimán.