Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíbe Teocelo tauromaquia y maltrato animal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 31

Jalapa, Ver., 17 de julio. El ayuntamiento de Teocelo prohibió la realización de eventos de tauromaquia, fiestas, corridas callejeras, pamplonadas, encierros o vaquilladas donde se promueva el maltrato a cualquier tipo de animal.

El lunes, en la sesión extraordinaria de cabildo número 83, se aprobó el acuerdo 127, que sanciona esos espectáculos y se declara a Teocelo el primer municipio antitaurino de México.

Somos un municipio ecológicamente responsable y no apoyamos estas actividades de maltrato a los animales; por eso decidimos prohibirlas, dijo el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon.

En respuesta, Victoria Bravo, representante de la organización no gubernamental (ONG) Abogados de los Animales (filial del organismo estadunidense Animal’s Advocates in USA), otorgó una placa de reconocimiento al municipio de Teocelo por su compromiso y respeto a la vida animal.

Teczon Viccon recordó que desde hace 25 años, cada 27 de enero y 15 de agosto, cuando se celebran las fiestas del Santo Entierro de Cristo y de Nuestra Señora de la Asunción, respectivamente, había corridas de toros.

Sin embargo, tras resolver que los festejos taurinos no formaban parte de las tradiciones locales y propiciaban la venta clandestina de alcohol, el presidente municipal decidió prohibirlos.

En los municipios de Tlacotalpan y Xico se realizan las vaquilladas, auspiciadas por autoridades, pese a la oposición de grupos ecologistas.

Con información de Notimex