Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mis hijas tienen calidad para hacer historia, expuso Effy Sánchez

Confía entrenadora en que arqueras logren una medalla en Londres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. a11

El tiro con arco femenil puede seguir escribiendo una historia de éxitos en los Juegos Olímpicos de Londres, porque Alejandra Valencia, Mariana Avitia y Aída Román forman una familia deportiva que las ha llevado a conquistar el medallero continental en los Panamericanos de Guadalajara 2012 y tienen con qué subir al podio.

Son las palabras de Effy Sánchez, presidenta de la federación mexicana de la especialidad quien manifiesta abiertamente su confianza cuando habla de que mis hijas conviven mejor que si fueran hermanas. Se procuran, se levantan cuando una de ellas se cae (en los puntos) pero, por encima de todo, saben lo que quieren.

Lo que buscarán en la justa veraniega es hacer el mejor papel que se haya logrado en la historia de la arquería mexicana en esas lides, porque de lo que se trata es de meterse en la pelea por las medallas, apunta resuelta, segura la federativa, quien conoce bien –después de cinco años en el organismo– el poder de las tiradoras.

De Avitia, dice que es una niña muy noble. De Valencia habla de sus virtudes. De Román, que es la bondad total. Al grupo lo define con dos términos: humildad y calidad.

No serán las chicas superpoderosas, que están muy cerca de encumbrarse en Londres porque se han preparado de la mejor forma, se conocen bien por convivir tanto tiempo juntas, pero lo más importante es que tienen la calidad para lograr el éxito, reitera convencida Sánchez.

–La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) habló de los deportes que tienen mayores posibilidades de lograr preseas. Tiro con arco es uno de ellos –se le comenta.

–Sí, qué gusto. Por eso la Conade y el Comité Olímpico Mexicano nos han apoyado con todo y las niñas y los muchachos han sabido aprovechar los recursos. Creo que llegarán a los juegos en las mejores condiciones y con una mentalidad ganadora gracias al trabajo que ha hecho con ellas Brenda Gallegos, su sicóloga, quien les llama fuerte la atención cuando es necesario y las apapacha cuando se lo ganan.

Sobre los varones Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez apunta que son un grupo equilibrado. Tiene alguna duda sobre el juvenil que debutará en la justa londinense, pero sabe que el complemento de calidad ideal es la experiencia de Serrano y Vélez.