Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abusos sexuales bajaron 15.5% en 4 años con la ampliación de vagones exclusivos para mujeres

Mayores medidas de seguridad permiten reducir 44% delitos en el Metro: Bojórquez

Se han detectado de 2010 a la fecha 150 armas de fuego, 118 de las cuales eran de policías o militares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 35

Con el fortalecimiento en materia de seguridad, mantenimiento y prevención, mediante la instalación de cámaras, sistemas de rayos X, botones de pánico, garret y un sistema de sensorización se ha logrado disminuir en 44 por ciento la incidencia delictiva y permitido la detención de presuntos delincuentes, por lo que el Sistema de Transporte Colectivo fue considerado como uno de los tres mejores del mundo, por la Community of Metros (Comet).

El titular del organismo, Francisco Bojórquez, Hernández, destacó que la presencia de policías de andenes ha permitido además atender situaciones de emergencia, como partos de mujeres. En tanto, la ampliación de dos a tres carros por tren exclusivos para mujeres redujo el abuso sexual 15.5 por ciento de 2008 a la fecha, y continúa a la baja.

Sólo el año pasado se atendieron alrededor de mil 500 millones de personas, un crecimiento de 1.1 por ciento, quienes pueden caminar sin problemas por las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los nuevos procedimientos de vigilancia y seguridad coordinados de forma interinstitucional entre C4, Procuraduría General del Justicia, Secretaría de Seguridad Pú- blica, Protección Civil y otras dependencias.

Hoy contamos con 3 mil 404 cámaras en las instalaciones, andenes, pasillos, torniquetes y correspondencias y dentro de los trenes tenemos mil 900 cámaras con 95 trenes totalmente digitalizados en las líneas 1 y 2, con lo cual se ha contribuido también a la vigilancia en los Centros de Transferencia Modal, conocidos como paraderos”, reconoció.

Asimismo, se estableció el puesto central que coordina los 21 centros de monitoreo instalados en las 11 líneas del Metro. Se instauró la red digital, sistema con 5 mil botones de alarma colocados en los andenes y pasillos para atender cualquier emergencia.

Mientras, con los sensores para detectar intrusos, mantener energizadas las vías todas las noches –excepto las zonas que estén en mantenimiento–, se ha logrado eliminar el robo de cable, dato que nos enorgullece pues cuando inició la administración teníamos severos problemas, manifestó.

Asimismo, el establecimiento de los denominados 30 binomios –integrados por 500 aparatos de detección móviles –garrets–, un arco detector de metales y un equipo de rayos X, destacó, han detectado de 2010 a la fecha 150 armas de fuego, 118 de las cuales pertenecían a policías o efectivos del Ejército, 21 eran de juguete y ocho eran de diábolos o perdigones, 130 navajas y otros instrumentos utilizados para agredir, señaló.