Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta atrapa autos, derriba un árbol y deja 41 anegaciones

GAM, la delegación más afectada; hubo granizo y tormentas eléctricas: autoridades

En algunos puntos el agua alcanzó 80 centímetros de altura por 18 metros de largo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 33

La tarde y noche de ayer hubo fuerte precipitación pluvial en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Al cierre de la edición el saldo era una decena de automóviles varados, la caída de un árbol y 41 encharcamientos en diferentes vialidades.

Gustavo A. Madero fue la demarcación más afectada. Ahí cayó granizo y hubo tormentas eléctricas.

A las 21 horas, la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) contabilizaba 106 vialidades afectadas, de las cuales 83 se encontraban en proceso de atención y 23 ya habían sido solucionadas.

Entre las avenidas que registraron importantes concentraciones de agua se encuentran Bulevar Puerto Aéreo, Circuito Interior, Oceanía, Eje 5 Norte, Gran Canal, Congreso de la Unión, Reforma, Eje 3 Norte y Ferrocarril de Hidalgo. Tan sólo en la GAM se reportaron más de 50 vialidades anegadas.

En el bajopuente de Circuito Interior y Congreso de la Unión la acumulación de agua de lluvia alcanzó unos 80 centímetros de altura por unos 18 de largo. El chofer de un vehículo particular tuvo que solicitar apoyo de policías para sacar su automóvil de la zona.

En Gran Canal también quedaron coches varados, ya que las anegaciones rebasaban 50 centímetros de altura. En la calle Loreto Fabela, en la zona de Aragón, se vino abajo un árbol. No hubo daños materiales ni personas lesionadas.

Por la noche aún llovía en algunas zonas de la ciudad.

En tanto, habitantes del sur de la ciudad se quejaron de las inundaciones de la noche del lunes en diferentes vialidades, que provocaron que el regreso a sus hogares se retrasara por más de dos horas y media.

Vecinos que habitan la zona limítrofe entre Tlalpan y Coyoacán aseguraron que el descuido en la limpieza de coladeras y en los trabajos de desazolve por autoridades generó la acumulación y el brote del agua por las coladeras.

Todo se lo gastaron en las campañas y como nosotros ya votamos, pues ahora que nos inundemos, comentó la señora Azalia García.

La zona limítrofe referida es susceptible a encharcamientos. En algunas calles de la colonia Residencial Acoxpa las familias se organizaron para levantar muros y evitar las filtraciones.

Por otra parte, decenas de familias que viven en las colonias Santa Cecilia y Los Girasoles, en la delegación Coyoacán, resultaron afectadas ya que el agua de la lluvia del lunes se metió en sus domicilios.

El titular de esa demarcación, Raúl Flores, dijo que en total 50 casas sufrieron afectaciones, aunque algunos residentes de las mencionadas colonias afirmaron que el número es mayor.

Flores dijo que Protección Civil y autoridades delegacionales ubicaron 20 domicilios donde los enseres domésticos sufrieron daños, por lo que el área de siniestros de la demarcación se encargará de que la aseguradora que se contrató para estos casos, pague los daños.