Política
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desata protestas en San Cristóbal

Soriana construye tienda en antigua fábrica de Nacif
Foto
Imagen de la antigua fabrica de hilados y tejidos KN, que durante la actual administracion municipal se estuvo utilizando como extensión de oficinas administrativas y ahora se dio en donación para la construccion de un supermercado SorianaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chiapas., 16 de julio. Todo indica que la cadena de supermercados Soriana al fin podrá construir una sucursal en esta ciudad, pues hasta ahora la población sancristobalense había logrado impedirlo a pesar del decidido respaldo del gobierno estatal a los planes de la empresa, con presencia importante en otras ciudades de Chiapas.

La secretaria de Economía estatal, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, confirmó hoy al medio local Mirada Sur que en San Cristóbal de Las Casas, en los antiguos terrenos de la fábrica de hilados y tejidos KN, se construirá una tienda Soriana. La funcionaria afirmó que el proyecto cuenta con todos los permisos para ser realizado. No obstante, la regidora panista en el ayuntamiento, Fabiola Ricci, negó que dicho permiso para cambio de uso de suelo haya sido concedido a los dueños de las tiendas Soriana.

La instalación de dicho almacén ha sido polémica de tiempo atrás. Hace un par de años, el gobierno del estado (y el pasado municipal, del priísta Mariano Díaz Ochoa) promovió entregar a la empresa los actuales campos deportivos municipales, conocidos como Sedem, a un costado del bulevar Juan Sabines Gutiérrez que atraviesa la ciudad. Estupendos terrenos, céntricos, accesibles para la población, y además bordeando uno de los últimos humedales que han dejado vivo los desarrollistas ayuntamientos sucesivos.

De manera inusual, deportistas, padres de familia y vecinos se organizaron contra la medida y lograron detenerla, no sin antes rechazar la oferta de nuevas y mejor equipadas instalaciones en algún lugar de la periferia. Salvaron así un punto de referencia de la identidad social sancristobalense.

Aunque por otros motivos, la nueva locación proyectada también resulta polémica. Ya se demolieron las edificaciones que hace una década construyó ahí el entonces exitoso empresario Kamel Nacif, antes del escándalo del góber precioso y la persecución a la periodista Lydia Cacho.Era uUna maquiladora de textiles, logro mayor del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía como generadora de empleos, que tuvo corta vida. Ubicada en la entrada de San Cristóbal en dirección a Tuxtla Gutiérrez, fue un edificio fantasma hasta que el anterior gobierno municipal pretendió mudar allí sus oficinas, y parcialmente lo hizo.

El actual ayuntamiento, presidido por la perredista Cecilia Flores, detuvo dicha mudanza. La ex maquiladora KN finalmente fue demolida en semanas recientes. Aunque no existe anuncio oficial al respecto, grupos ciudadanos y organismo civiles como Otros Mundos, Colectivo de Mujeres (Colem), Mujeres de Maíz en Resistencia y Yashil Antzetik; empresas como Café Sorbo y Aroma, así como la vox populi (taxistas, gasolineras, vecinos) asumen que en dicho predio se edificará una tienda de la empresa, exhibida en años recientes como aliada del gobierno de Juan Sabines Guerrero, aquí y en otras entidades donde promueve la marca Chiapas, destacadamente Coahuila.

Entre los argumentos que se manejan en contra está el señalamiento de que San Cristóbal, con menos de 200 mil habitantes, cuenta ya con otros grandes almacenes (Wal-Mart y Chedrahui), no sólo suficientes, sino considerados también una amenaza para los comerciantes y agricultores locales.